Hurtado ve 3 hitos en 40 décadas de historia

Ecuador entre dos siglos” es el nuevo libro de expresidente. El rol de la mujer, del sector indígena y de la clase media son destacados por el exmandatario.

La transformación social de la mujer, la insurgencia del pueblo indígena y el surgimiento de la clase media, destaca el expresidente Osvaldo Hurtado Larrea, en su obra “Ecuador entre dos siglos”, como tres de los hechos más importantes vividos por el país desde 1976. Su nuevo libro fue presentado, ayer por la mañana, en el Salón de Honor de la Universidad del Azuay, (UDA).

Este libro es como una continuación de su estudio social, “El poder político en el Ecuador”, que cubrió hasta 1976.

En la nueva obra, Hurtado desarrolla la realidad del país a partir del mencionado año, una época de reformas tan profundas, como no las ha vivido el Ecuador en 400 años, asegura. Y tres de los cambios más radicales son los mencionados: hoy día las mujeres están presentes en todos los ámbitos de la vida: social, política, económica, académica, cultural, deportiva; la sociedad era muy diferente en décadas pasadas cuando las mujeres estaban invisibilizadas. Cuando fue estudiante de Derecho, entre más de 200 alumnos, solo tres eran mujeres, cuenta.

Con el pueblo indígena pasó lo mismo: excluido y explotado por todos, el cambio ha sido muy grande y hoy es actor político. La presencia indígena ha contribuido para que el país se autoidentifique como mestizo, y algo esencial para el carácter de nación es tener una conciencia clara de su carácter étnico, manifestó.

El tercer cambio que resalta es el surgimiento y consolidación de la clase media en la sociedad. Cuando publicó “El poder político…”, el sector medio no existía como clase, y hoy es muy notable, como se puede ver en el desarrollo de las ciudades, sin negar que exista pobreza.

Francisco Salgado, rector de la UDA, resaltó la obra académica de Hurtado, “sin modas ni novelerías”, y que ha contribuido a las Ciencias Sociales con trabajos como “El Poder Político en Ecuador”, un clásico consultado por 40 años; “Dos mundos superpuestos”, “Las costumbres de los ecuatorianos” y otros.

Al mismo tiempo agradeció a Hurtado por el apoyo dado para construir los principales edificios de la actual universidad.

José Chalco Salgado, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la UDA fue encargado de comentar la obra: “fuente confiable de consulta”. Resumió que la misma aborda la economía, sociedad, política, ideas, deuda externa, explotación de recursos y subrayó una recomendación del exmandatario: educación política, para enfrentar los populismos, autoritarismos y otros problemas.

Para el primer trimestre del próximo año, Hurtado publicará una nueva edición de su libro “Las costumbres de los ecuatorianos”, que llegará hasta el último año del gobierno de Rafael Correa, con una adición del inicio del gobierno de Lenín Moreno, al que hay que reconocer haber devuelto el clima de libertad y democracia, dijo. (AVB)-(I)

FRASES

“Recurrente discurso de la dictadura de Correa fue la “partidocracia”, que se convirtió en palabra peyorativa, pero los partidos políticos son la institución más importante de la democracia. Ellos nombran los candidatos a alcaldes, presidentes, diputados, elaboran las Constituciones, las leyes y marcan el gobierno. De modo que abominar de los partidos y liquidarlos ha sido muy malo para la democracia. A la desaparición de los partidos siempre siguen las dictaduras”, dijo Osvaldo Hurtado en su discurso.

“Si hay que reconocer a Moreno por haber restablecido la democracia y la libertad, hay que criticarlo por no haber puesto en orden la economía, las bases para el crecimiento y el empleo. Se ha demorado decisiones como la reforma laboral. El país lleva años de estancamiento”, acotó.

“Hay que reconocer cambios y progresos del país, no es cierto que todo está mal, la pobreza de hoy es mucho menos que la de antes. Un artesano o trabajador va su labor en su vehículo y eso no pasaba hace 40 años.”