Francisco Salgado fue reelegido como rector

Con 192 votos por parte de los docentes, 153 votos del personal administrativo, y 966 votos por parte de los estudiantes, el candidato Francisco Salgado fue reelegido como rector de la Universidad del Azuay para un nuevo período de cinco años.

La Lista 2 que encabezaba Cecilia Ugalde consiguió 87 votos de los profesores, 102 votos del personal administrativo y 2.703 votos de los estudiantes. Al aplicar el voto ponderado Salgado obtuvo el 60, 31 % y Ugalde el 39,69 %.

En sus primeras declaraciones, Salgado-quien estará acompañado por Genoveva Malo, como vicerrectora académica, y por Raffaella Ansaloni, como vicerrectora de investigación- dijo que: “La prioridad será siempre tener la mejor universidad”.

Francisco Salgado continuará como rector de la Universidad del Azuay por los próximos cinco años, luego de ser reelegido en el proceso electoral que se cumplió ayer.

De acuerdo con los datos compartidos por el Concejo Electoral, Salgado y su equipo de la Lista 1 obtuvieron 192 votos por parte de los docentes, 153 votos del personal administrativo, y 966 votos por parte de los estudiantes. Por su lado, Cecilia Ugalde, de la Lista 2, se quedó con 87 votos de los profesores, 102 votos del personal administrativo y 2.703 votos de los estudiantes.

El proceso electoral se rigió por el voto ponderado; es decir, el rector obtuvo el 60,31 % del padrón ponderado, mientras que, Ugalde obtuvo el 39,69 %.

Tras conocerse los resultados, Salgado celebró su reelección, cuyo periodo arrancará en enero de 2022 y se extenderá hasta el 2027.

“Hoy estamos muy felices. Hicimos una campaña de alegría. Dimos un signo de lo que debe ser la universidad, que lo más importante es la cultura de paz”, dijo Salgado.

El rector agregó que en esta nueva etapa fortalecerán los proyectos que se han basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que se continuará entregando becas para quienes menos tienen. Salgado, en su reelección, estará acompañado por Genoveva Malo, como vicerrectora académica, y por Raffaella Ansaloni, como vicerrectora de investigación. “La prioridad será siempre tener la mejor universidad. Para eso hemos construido un buen lugar. Nuestro campus universitario está listo para que los profesores puedan hacer el desarrollo de la ciencia, del arte y de la cultura”, agregó Salgado.

Lista 2

Luego de ser públicos los resultados, la candidata Cecilia Ugalde pidió transparencia y que el conteo sea voto a voto, ya que el proceso electoral fue electrónico. Sin embargo, sobre una posible impugnación de los resultados, esta decisión se tomará en las próximas horas. A pesar de los resultados con los profesores, manifestó sentirse contenta por los votos obtenidos con los estudiantes.

“Estoy muy agradecida por el apoyo masivo de los estudiantes. La universidad son ellos, y yo me siento ganadora con el voto de ellos”, dijo Ugalde. (AWM)-(I)