Formación Dual, una opción de estudio

La Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), en coordinación con la Cámara Ecuatoriana Alemana, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad del Azuay, el Instituto Tecnológico Superior del Azuay, Continental Tire y Grupo Industrial Graiman, invitan a las empresas, bachilleres o quienes deseen incursionar en una carrera de tercer nivel a ser parte del programa de Formación Dual 2022.

Andrés Robalino, director ejecutivo de la CIPEM, explicó que la Formación Dual es un método de estudio originario de Alemania y hoy en día el servicio más importante de la CIPEM, gremio pionero y líder en incursionar en este sistema formativo y llevarlo a desarrollarse a nivel nacional. Con este antecedente, se convierte en una opción que asegura el desarrollo social y económico del país, proporcionando empleo joven y productividad empresarial.

Robalino, señaló que el método de estudio se implementó hace casi seis años en las áreas técnicas, aunque tienen una experiencia de más de 15 años en una carrera profesional dual.

Las carreras que se ofrecen son Tecnología Superior en Ventas y Tecnología Superior en Logística de Almacenamiento y Producción, las dos en la Universidad del Azuay; Tecnología Superior en Mecánica Industrial y Tecnología Superior en Electricidad Industrial, en la Universidad Politécnica Salesiana; finalmente, Tecnología Superior en Asesoría Financiera, en el Instituto Tecnológico del Azuay.

Beneficios

Robalino se refirió a varios beneficios, tanto para los estudiantes como para las empresas en los programas de Formación Dual. “En este momento estamos en la etapa de inscripciones”, señaló.

El requisito es ser Bachiller, graduados del colegio o personas que deseen estudiar una carrera que brinde experiencia y oportunidades laborales en un corto período de dos años y medio.

También se incluye a empresas que deseen elevar su competitividad empresarial siendo tutoras de los estudiantes e incorporando entre sus colaboradores a profesionales que están al día en conocimientos.

Para los estudiantes existe un alto grado de inserción laboral y oportunidad de estabilidad laboral. “Es importante mencionar que el 94% de los estudiantes graduados bajo el sistema de formación dual son contratados en las empresas”, hizo referencia el representante de la CIPEM.

A ello se suma que los estudiantes duales son más autónomos y autodidactas, además de que aprenden a trabajar enfocados en una meta, siempre con un objetivo claro determinado. Esto conlleva a que los estudiantes duales son 400% más productivos en comparación con un trabajador con carreras tradicionales, ya que adquieren mayor experiencia al combinar sus estudios teóricos con la fase práctica durante toda la carrera.

Finalmente, tienen la oportunidad de conseguir intercambios internacionales. “Los mejores egresados realizan una pasantía internacional con todos los gastos pagados”, detalló Robalino.

Entre tanto, los beneficios de la Formación Dual para las empresas es que representa una inversión recuperable en promedio en un año y además le representa un ahorro en capacitación, contratación y adaptación de personal.

Según los estudios realizados dentro de las empresas formadoras en Ecuador, han demostrado que los estudiantes duales son productivos a partir del tercer semestre de su carrera y se cuenta con profesionales calificados según las necesidades de su empresa, considerando que los estudiantes duales son de 3 a 4 veces más productivos que los empleados contratados de manera tradicional.

Las personas interesadas en ser parte de una Formación Dual pueden escribir a los canales oficiales de la CIPEM o a su página https://www.cipem.org.ec/, para consultar sobre las fechas para el inicio de clases y precios de estudios.