Estudio analiza el ruido ambiental de Cuenca

Dentro de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, 80 decibeles, se encuentra el nivel de ruido en las vías de Cuenca, esto es lo que ha determinado un estudio que será entregado hoy por la Universidad del Azuay y la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca.
Los resultados que se presentarán son los analizados durante el período 2015-2016, en el que se llevó a cabo un monitoreo del ruido vial en Cuenca, con el objetivo de establecer un índice de calidad ambiental.
Omar Delgado, director del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador IERSE, apuntó que el trabajo de investigativo inició en el 2009 con el análisis de 23 puntos bajo tres factores: Densidad del tráfico vehicular, uso del suelo y dinámica de la población.
Con la experiencia de cada año, el estudio se fue expandiendo hacia otras zonas complejas y en horarios considerados de mayor densidad.
“La norma ambiental nacional, en el Acuerdo Ministerial 097-A, dispone a los GAD Municipales con más de 250.000 habitantes la elaboración de mapas de ruido como herramientas estratégicas para la gestión y control de la contaminación acústica y la planificación territorial. Estos mapas deben ser levantados en zonas consideradas críticas”, dijo Delgado.
Detalles
El estudio analiza el ruido ambiente en las vías que registran mayor cantidad de tránsito vehicular, en horas pico y normales.
Desde el inicio de la investigación en el 2009 se han analizado las mismas zonas, pero cada año según la norma ambiental nacional se incrementaron otras que cumplían con los factores de análisis y desde el 2012 se analizaron 30 lugares, en el último año se incremento un nuevo punto al estudio, el redondel de la Universidad del Azuay.
En este sentido, se analizó 31 lugares como la Feria Libre, Estadio, Gapal, Aeropuerto, Challuabamba, Parque Industrial, entre otros, que se engloban en cuatro formas de uso: residencial, equipamiento de servicios sociales, comercial e industrial.
En cuanto a los horarios de análisis, desde el inicio se establecieron cuatro horas, 08:00, 13:00, 18:00 y 22:30; desde el 2012 se reformó a 07:00, 13:00 y 18:00 como jornadas pico; 10:00 y 15:00 como horarios en que disminuye el flujo vehicular y las 21:00 como el horario nocturno.
“Lo que hemos identificado en 2016 es que existen reducción en los decibeles de ruido, en comparación a los resultados de 2015. Este año alcanza un promedio de entre los 74 y 76 decibeles y la parte de mayor complejidad sonora es la intersección de la Avenida de las Américas y avenida Ricardo Durán, en el sector del distribuidor de tráfico”, determinó Delgado.
El representante del IERSE comentó que el 70 por ciento del ruido ambiental que existen a nivel mundial y en esta ciudad, proviene del tránsito vehicular y el 30 por ciento de otras acciones humanas que se desarrollan dentro de un entorno.
Niveles en zonas recidenciales
La estación de monitoreo de la vía a Baños cuenta con los valores más bajos des emisiones, inclusive en el horario de 10:00, la emisión de ruido es de 48.7 decibles; mientras que la de mayor emisión sonora en el día es de 79.4 decibeles y corresponde a los Tres Puentes, en horario de las 07:00.
Por la noche la mayor emisión se registra en Challuabamba con 71.7 decibeles y el de menor con 47.7 en el sector del camino a Ochoa León.
La presentación de todo el estudio se llevará a cabo hoy a partir de las 09:00 en la Sala de uso múltiple de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay.