El Killa Raymi es celebrado por estudiantes y docentes de la UDA y del Instituto Quilloac

Con cánticos en agradecimiento a la Madre Tierra, estudiantes y docentes de la Universidad del Azuay, UDA, y del Instituto Superior Pedagógico Quilloac celebraron el Killa Raymi, una de las cuatro celebraciones más importantes de los pueblos originarios andinos.

Alrededor de una chakana elaborada con granos, frutas, semillas y flores, el tayta Alexander Padilla, oriundo del cantón Cañar, lideró el ritual realizado en la Unidad Educativa La Asunción. Con el sonar de la kipa, el tayta invitó a los presentes a expresar su gratitud a la Pacha Mama. “Esta es la época en que termina la preparación de los suelos y hemos elaborado este altar para bendecir los nuevos alimentos que serán sembrados en las chacras”, manifestó el tayta, ataviado con su vestimenta tradicional.

La celebración del Killa Raymi se dio gracias a un convenio interinstitucional entre la UDA y el Instituto Quilloac, que llevan adelante un trabajo conjunto para fortalecer la cultura, los saberes y la lengua kichwa.

Tayta Andrés Quindi, vicerrector Académico del Instituto Quilloac, destacó la importancia de acercar a la juventud a la Cosmovisión Andina para consolidar y transmitir los saberes ancestrales.

Quindi señaló que esta celebración coincide con el equinoccio de otoño que está relacionado con la Madre Tierra, la madre luna, la mujer y todo lo femenino.

Cada 21 de septiembre se celebra el Killa Raymi, es el día en que los elementos que rigen la vida, que son el agua, el fuego, la tierra y el aire están recargados de energía y al hacer los rituales nos purificamos, explicó Quindi.

Previo a la ceremonia se desarrolló una conferencia con los estudiantes y los profesores, donde los taytas explicaron, tanto en kichwa como en español, la importancia de esta celebración.