Actividades


UDA en la prensa

Diseño integral se fusiona para crear un enfoque global

Diseño integral se fusiona para crear un enfoque global


​​​​​El diseño integral incorpora el diseño de todas las áreas y brinda un enfoque global. 

El diseño de interiores, exteriores, gráfico, de objetos, por mencionar algunos, se fusionan en la persona de Geovanny Serrano Valdivieso para crear lo que hoy se conoce como diseño integral. “Para realizar este diseño integral desarrollo primero el concepto, es decir, el proyecto (negocio o local o emprendimiento)”, explica el profesional.

Para ello, se realiza un estudio analizando el target, público objetivo y en base a ello, se desarrolla la idea principal de lo que se busca con el negocio o local. Dentro del análisis también se toma en cuenta la zona, segmento, mercado. Con el estudio se obtienen algunas propuestas de diseño (interior, inmobiliario, gráfico) para empezar con la remodelación.

Geovanny Serrano tiene varios años de experiencia en diseño. En el año 2003, se graduó en la Universidad del Azuay y también es Máster en Diseño de Interiores, graduado en la Universidad de España. Desde su niñez ya se involucró en esta faceta, pues su familia era fabricante de muebles de una empresa reconocida en la ciudad; al inicio laboró con ellos y a partir del año 2015 se independizó para potenciar su propia marca que actualmente se conoce como In Design by Geovanny Serrano.

El diseño integral comprende desde la imagen corporativa hasta la identidad corporativa. “La imagen corporativa es todo lo que está expresado de la puerta de un local hacia afuera, eso es el logotipo, manejo de redes sociales, todo lo que se muestra al público y no llega al interior del local”, señala.

Una vez que se diseña el concepto, se desarrolla la imagen corporativa, se pasa a la identidad corporativa. “Es el concepto pero de la parte interior, utilizando los colores, la cromática que se utilizó en la imagen corporativa para que esté presente en las formas de muebles, en las formas, aquello que expresa sentimientos para convertir en algo acogedor”, explica.

Finalmente, el trabajo de Geovanny Serrano se extiende más allá de la creación y acompaña a la empresa o negocio por tres meses después de obtener el producto final. 

1. Geovanny Serrano Valdivieso es especialista en diseño integral. Se graduó en la Universidad del Azuay, realizó un Máster y además tiene conocimiento en Programación Neurolinguística. Se vinculó a esta profesión porque su familia tenía una empresa dedicada a la fabricación de muebles.

2. Se desempeñó como docente de la Facultad de Diseño Gráfico y Comuicación Visual de la Universidad UNITA, de las asignaturas de Diseño de Escaparates e Interiores y Geometría Digital. Además ha dictado conferencias y cursos de capacitación para personal con técnicas de Programación Neurolinguística.

3. Ha realizado varios proyectos a nivel local y nacional, entre ellos entidades bancarias, canales de televisión, locales comerciales, boutiques, restaurantes, empresas privadas, públicas. A ello se suma la fabricación y comercialización de muebles de proyectos de interiorismo.

4. Para la creación de un diseño o rediseño, necesita que el cliente le comparta sus ideas y le explica lo que requiere. Se trata de un diseño en conjunto tanto con el cliente como con el profesional. A criterio del profesional, no es algo que se impone sino algo que nace a partir de ideas conjuntas.