Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. En este año, tiene por finalidad concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para reducir el desabastecimiento.

Diversos eventos se realizaron en nuestra urbe, como el académico ¡Nos movemos por el agua! conferencias magistrales realizadas el miércoles 23 de marzo en la Auditorio de la UDA: «Control de la calidad y cantidad de agua en   Cuenca», «Hacia la construcción de ciudades más resilientes a las inundaciones», «Regulación de caudales y su importancia en la sección de riesgos», presentadas por directivos y funcionarios de ETAPA EP, EMAC EP, CGA y ELECAUSTRO S.A.

Las temáticas seleccionadas se deben a que las principales preocupaciones de los cuencanos son la escasez de agua para los años venideros y el súbito crecimiento de los ríos Yanuncay, Tomebamba y Tarqui con caudales que superan los 200 m3/s, desbordándose cada año, causando deterioro de la vialidad e infraestructura sanitaria con inmensos costos y dificultades para su reposición.

Frente a esta problemática la Municipalidad de Cuenca y ETAPA EP desarrollaron estudios hidráulicos con el apoyo del Dr. Boris Abril, para determinar las áreas más susceptibles de inundación, y advertir con antelación a la población que podría ser afectada.

Se enfatizó que las cuencas de la ciudad son de tamaño reducido, la más grande no supera los 476 km2, además el chaparro y pajonal han sido arrasados para la actividad ganadera y el crecimiento urbano, siendo esencial el manejo integral de ellas y su regulación mediante la construcción de presas y embalses como ya lo tiene el Machángara con El Labrado inaugurado hace 50 años y Chanlud construido hace 26 años, para laminar las crecidas y sobre todo asegurar agua para la urbe.

¡Asegurar agua potable para la población es algo tan importante, tan esencial como asegurar el aire; es algo que tiene que ver con la supervivencia, con un derecho fundamental de cada persona, que debe ser protegido y alimentado por el Estado, con las inversiones que se requieran, sin limitación, ¡y en contraste con cualquier otro tipo de inversión! ¡No puede haber nada más prioritario ni urgente que esto!