David Ordoñez emprendedor cuencano, apasionado por los animales

David Ordoñez emprendedor cuencano, apasionado por los animales

David Ordoñez, tiene 29 años, es ingeniero en Minas, con una maestría en Gestión de Proyectos. El Cuencano es multifacético, a más de ser emprendedor, es CEO y cofundador de "Me Ciudas" mascotas y es parte del proyecto Saraguro a Caballo. 

 

David siempre fue apasionado por los animales, pues desde pequeño estuvo rodeado de vacas y caballos. Su sueño era ser veterinario pero la anatomía y la teoría le llevó a declinar de esta carrera en su primer año y optó por ingeniería en Minas. "Tenemos la empresa familiar dedicada a la comercialización de metales. Pensando en ir más allá de la parte comercial minera opté por la carrera en la Universidad del Azuay", relata el cuencano. 

 

Los estudios universitarios los combinó con la empresa familiar. Su perfil profesional no se enfocó a la parte extractivista y comercial, fue así que decidió realizar una maestría en Gestión de Proyectos, visualizando la parte administrativa y técnica. 

 

La creación de un coworking fue parte de su trabajo de investigación de la maestría "Los conocimientos en la maestría los repliqué en la construcción de este espacio en Cuenca", cuenta David. 

 

La Ofi Coworking son oficinas para emprendedores, pequeñas empresas y freelance, que necesitan un espacio para desarrollar sus actividades. Es un sitio de trabajo colaborativo, con múltiples servicios y flexibilidad de horarios. Está ubicado en la calle Bolívar 14-36 y Estévez Toral. 

 

"Es un lugar donde ejecutivos, profesionales y todas las personas en general pueden trabajar, sostener reuniones con clientes, colaborar con colegas, hacer networking o simplemente disfrutar de un café sin preocupaciones de proveedores. Nosotros nos encargamos de gestionar los servicios y el equipamiento necesario", explica. Los interesados pagan por membresías, pudiendo hacer uso de la sala de juntas, sala de reuniones, estudio fotográfico, limpieza y aseo, estación de copias, servicio de mensajería, internet casilleros y accesos a la cafetería. 

 

Paula Crespo, enamorada de David, es diseñadora gráfica y como parte de su diseño de tesis realizó campañas de concientización sobre la tendencia responsable de mascotas. "Se concluyó que la falta de esterilización es el principal problema para el abandono de los animales", cuenta. Fue así que iniciaron conjuntamente con una campaña en la ciudad. El tema de tesis se convirtió en un proyecto autosustentable y fue el inicio de "Me Cuidas" mascotas. "Elaboramos accesorios para los animales y personas, sin perder el enfoque social y eje de conciencia, cuidado y la tenencia responsable", relata David.

 

La pasión de David son los perros y caballos. Entre risas cuenta que antes de caminar ya sabía montar a caballo. Junto a su primo surgió la idea de llevar adelante la iniciativa "Saguro a Caballo". Este emprendimiento se enfoca a disfrutar de cabalgatas que unen a distintos parajes, especialmente a las provincias de Azuay y Loja. Esta actividad ecuestre promueve el turismo de aventura y rescata caminos y rutas cañaris. 

 

A más de impulsar el turismo local y nacional, promueve la economía en cada una de las localidades, caseríos, comunidades o parroquias, generando una economía colaborativa y una reactivación de las zonas rurales de la zona sur de Ecuador.