“Un espacio para recuperar la esencia de la Facultad de Ciencia y Tecnología”

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay creó el cuatrimestre pasado el espacio de los “Viernes de Conocimiento y Cultura” que se retoman este cuatrimestre desde el 20 de octubre.

La coordinación del evento está a cargo de las Juntas Académicas de las siete Escuelas que conforman la Facultad e involucra a estudiantes y docentes de toda la UDA.

Andrés López, Decano de Ciencia y Tecnología, nos comentó sobre cómo ha sido la trayectoria de los “Viernes de Conocimiento y Cultura” en la siguiente entrevista.

López es Ingeniero en Mecánica Automotriz por la Universidad del Azuay y tiene un Doctorado en Sistemas Propulsivos en Medios de Transporte en la Universitat Politècnica de Valencia, España.

¿Cómo surge la idea de realizar los “Viernes de Conocimiento y Cultura” en la Facultad de Ciencia y Tecnología?

Pensamos en generar un espacio en el que recuperemos de alguna manera la esencia de la Facultad, creando un espacio de diálogo y debate con temas diversos, no exclusivamente de ciencia o tecnología.

¿Cómo repercute este espacio en los estudiantes de la Facultad?

Creemos que es esencial para nuestros estudiantes el tener una formación integral: que sepan de temas netamente de sus carreras y de temas trascendentales de cultura general.

En este ambiente de diálogo y debate los estudiantes pueden exponer sus dudas y sus conocimientos.

Cabe recalcar que el “Viernes de Conocimiento y Cultura” no es exclusivamente para estudiantes sino que buscamos que sea un evento para la ciudadanía en general.

¿Qué temas se tratan en estos encuentros?

En uno de los viernes tuvimos la grata visita de Juan Cordero, exrector de la UDA, quien nos habló de la historia de la Universidad.

En otra ocasión nos visitó Mario Jaramillo, también exrector de la Universidad, y expuso sobre la cultura y el arte moderno.

¿Quiénes han sido sus invitados a las ponencias?

Hemos tenido invitados de gran nivel como los exrectores que le comentaba, el actual Rector, docentes de la Universidad, autoridades de la ciudad, y ahora queremos extender la invitación a ex alumnos para que puedan charlar con nuestros estudiantes acerca de sus experiencias en la vida profesional.

¿Qué promete el primer viernes de Conocimiento y Cultura de este ciclo?

Tendremos a un invitado especial, el doctor Oswaldo Encalada, quien nos ha preparado una ponencia sobre Lengua y Ciencia.

Por eso los esperamos a todos, porque todos somos sociedad este espacio es para todo el público en general.