Traspasar fronteras, el objetivo de Open University

Open University es un movimiento a nivel mundial en el que se encuentran involucradas universidades que quieren llegar más allá del campus universitario a través de la educación en línea.

En la Universidad del Azuay, el director del proyecto es Juan Lazo, quien señala que “el objetivo de  Open University es hacer que estos conocimientos lleguen a ser clases impartidas a nivel internacional de una manera masiva mediante un portal web”.

Este proyecto comenzó en la UDA en el año 2007 con el llamado “Departamento de educación semipresencial” y la creación del aula virtual; con el pasar de los años se ha ido ampliando los objetivos siendo uno de ellos crear carreras de grado y de post grado en línea, para que la Universidad no se quede en la aulas.

La UDA ha formado docentes para que sean capaces de usar las herramientas en línea y hacer uso de las mismas para impartir clases a distancia.

Como parte de esta iniciativa se ha colocado en la web documentos universitarios y revistas académicas, las mismas que pueden ser encontradas de manera gratuita.

La idea ahora es ampliar este proyecto a partir de volver semipresenciales algunas materias y que otras asignaturas se den totalmente forma virtual.