TICEC: tres días de encuentro con las tecnologías de información

Entre el 27 y 30 de noviembre tuvo lugar en la Universidad del Azuay la séptima edición del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICEC), organizado por la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) y la Facultad de Ciencias de la Administración de la UDA.

Entre las diversas ponencias sobre la tecnología al servicio del hombre, uno de los principales ejes fue el internet de las cosas, tema que está presente en todos los dispositivos inteligentes de las ciudades avanzadas, como los medidores de gas, sensores de ruido, sensores de contaminantes atmosféricos, detectores de movimiento en los semáforos, cámaras, entre otros.

“Estos dispositivos generan una gran cantidad de información que hay que procesarla para sacar patrones de comportamiento y llegar al conocimiento que finalmente nos permite tomar acciones”, comentó Marcos Orellana, Coordinador de la Escuela de Ingeniería en Sistemas y organizador del evento.

Además del internet de las cosas, se tocaron otros asuntos importantes como Big Data, Inteligencia Artificial, redes 4G y otras problemáticas que cobran cada vez más importancia en el entorno tecnológico en el que se desarrolla nuestra sociedad.

“El congreso busca formar una comunidad con objetivos comunes, para realizar proyectos que puedan ser de beneficio social, aplicar la tecnología y ciencia y ser creadores de ciencia y soluciones dentro de la sociedad”, añadió Orellana.

Además de las ponencias, el congreso contó con jornadas paralelas como workshops del internet de las cosas, talleres y reuniones de grupos de trabajo sobre espectros radioeléctrico y herramientas para inteligencia artificial.

“Fue una experiencia increíble porque considero que es un espacio donde se reunió a personas de diferentes lugares no solo a nivel nacional, sino también internacional; es el mayor congreso de investigación y tecnología que puede haber en el Ecuador”, afirmó Anaís Parrales, alumna de la UDA y miembro del equipo de CEDIA.

Para finalizar el primer día del congreso, se realizó la noche cuencana en el patio de la Unidad Educativa Asunción. Durante el evento, se contó con la presencia de la Banda Orquesta Capítulo 2, quienes deleitaron a los asistentes con varios éxitos nacionales. Por último, se presenció un espectáculo de fuegos artificiales con la tradicional vaca loca y el castillo.

Al cerrar los tres días de congreso, Orellana concluyó que es importante que se sigan haciendo estos eventos ya que la técnica y la ciencia no es fija, sino que va evolucionando y es dinámica:

"Cada año hay más desarrollo, más ciencia, más técnica, y es necesario mantenerse actualizado; se podrían tener congresos cada tres meses porque la ciencia va evolucionando a una velocidad que en ocasiones lo que estudiamos hace un mes ya no sirve”.