Talleres académicos y de socialización junto al CES y al CEAACES

El 4 y 5 de septiembre la Universidad del Azuay albergó dos talleres: el primero fue un espacio para analizar la investigación y vinculación con la sociedad como partes esenciales de la vida universitaria; el segundo, la socialización de la propuesta de reforma del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

Mauro Cerbino, Consejero y Presidente de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) participó en el primer taller rescatando la importancia de la investigación y vinculación:

“El objetivo es muy sencillo de decir, muy difícil de cumplir, y es que hace falta consolidar una mayor discusión académica en torno a los temas que interesan a las instituciones de educación superior, lo que hacen no puede estar exclusivamente en función del proceso de aprendizaje, eso es muy poco, las investigaciones y demás deben ser un medio para llegar a muchas personas para discutir sobre la realidad”.

El vicerrector de la investigación de la UDA, Ing. Jacinto Guillén, comentó que el  evento se realizó para escuchar la posición y enfoque que tiene el doctor Cervino:

“Nos está transmitiendo las nuevas condiciones del nuevo modelo de evaluación universitaria, también dialogando acerca del tema de investigación y vinculación. Nosotros estamos trabajando en ser una buena universidad y si lo somos pues tendremos los indicadores adecuados”.

Del segundo taller participó Marco Navas, miembro del Consejo de Educación Superior (CES), quien presentó la propuesta de reforma del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.

Durante este taller distintos grupos analizaron temas específicos: el primero discutió las nuevas categorías académicas y el concurso de merecimientos y oposición; el segundo debatió el nivel de escalafón, la dedicación horaria, la duración de contratos, las jubilaciones, la evaluación, la promoción y la recategorización y revalorización; el tercer grupo se dedicó a salarios y al escalafón previo.

“Son reglamentos complejos y necesarios, tanto de régimen como académicos, y deben ser procesados de una manera adecuada, es de mucho valor el aporte de todos nosotros para esta construcción de normas”, concluyó  el doctor Navas.