Sesión solemne y reapertura de la biblioteca ‘‘Hernán Malo’’

Con una Sesión Solemne desarrollada en la mañana del 25 de abril en el  Auditorio Central de la Universidad del Azuay, autoridades, catedráticos y estudiantes rindieron homenaje a profesores y al personal administrativo por cumplir 25 años de servicio a la Institución.

Francisco Salgado, Rector de la UDA, dio unas palabras de bienvenida y destacó el trabajo de las personas que forman parte de la Universidad:

‘‘Este acto tiene como propósito agasajar a quienes han dado 25 años de su vida al servicio de la Universidad. Hoy queremos premiar el recorrido de los docentes, su conocimiento y visión sobre el mundo’’.

Después de las palabras del Rector, el coro polifónico de la Universidad del Azuay entonó el Gaudeamus igitur, una canción estudiantil de autor anónimo que ―con el paso de los años― se ha convertido en el himno universitario por excelencia.

Acto seguido, el Consejo Universitario reconoció a los profesores que cumplieron 25 años de compromiso con la Universidad. A todos los catedráticos se les entregó un Botón Conmemorativo y un Acuerdo Institucional.

De igual manera, la Asociación de Profesores de la Universidad del Azuay felicitó a los condecorados con una placa por haber formado parte de la Asociación durante 25 años de servicio.

Los docentes homenajeados fueron: Teodoro Cubero, economista; René Nivelo, economista; Carlos Terreros, ingeniero; Catalina Vintimilla, arquitecta, y los doctores Franklin Bucheli, Tarquino Orellana y Jorge Piedra.

‘‘Para mí ha sido un sentimiento de renovación y compromiso. Nunca me imaginé llegar a una trayectoria con 25 años de docencia. Estoy muy contento por todo lo que se ha hecho y estoy dispuesto a seguir aportando en beneficio de la juventud’’, comentó Franklin Bucheli, fundador de la Escuela de Turismo.

Por otra parte, el Consejo Universitario -junto a la Asociación de Empleados y Trabajadores- recompensó el esfuerzo del personal administrativo que cumplió una destacada trayectoria de 25 años.

Las condecoradas fueron: Sara Delgado, ingeniera; Ximena Mejía, doctora; Victoria Hermida, técnico superior; y las licenciadas Cecilia Loja y Alicia Amaya Zamora.

Como último punto, el doctor Jorge Piedra Cardoso se dirigió, ante un auditorio lleno, en representación de todos los galardonados: ‘‘No somos los mismos que hace dos décadas y media. En los años noventa teníamos un mundo lleno de sueños: una vocación de servir y enseñar. Hace 25 años fuimos la nueva generación de docentes y administrativos. Ahora la jubilación parece estar cercana’’.

Al finalizar el evento, la Universidad del Azuay agradeció la presencia de todos los asistentes e invitaron a la inauguración oficial de la biblioteca ‘‘Hernán Malo’’

Reapertura de la biblioteca ‘‘Hernán Malo’’

A las 12 del día, la Universidad del Azuay abrió las puertas de una biblioteca tecnológica y sustentable. La biblioteca ‘‘Hernán Malo’’ funciona con paneles solares y cuenta con dos nuevos pabellones de 728 y 900 metros cuadrados que guardan armonía con la naturaleza.

El Rector de la Universidad recalcó que la misma se construyó en cinco meses con la ayuda de los estudiantes y profesores de las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería Civil. Según Francisco Salgado, fue cimentada entre los jardines con la intención de dar luz, magia y color a todos los que la visiten.

Después de las palabras del Rector, la Compañía de Danza realizó una obra de baile contemporáneo; luego, el padre Romel Soto dio la bendición a la nueva biblioteca. Para cerrar, Francisco Salgado invitó a Pedro Palacios, Alcalde electo de Cuenca, y a Xavier Enderica, Gobernador del Azuay, a cortar el listón y dar así por inaugurado oficialmente el edificio.

‘‘La idea está súper bien concebida, tiene un estilo minimalista. Felicitaciones a todos los que fueron parte de esto y en especial a los estudiantes. Un ambiente tranquilo para estudiar con cubículos espectaculares. Un espacio que pertenece a la Universidad, pero que es parte de la ciudad ‘’, expresó el alcalde electo, Pedro Palacios.

El gobernador, Xavier Enderica, también dio sus declaraciones sobre la impresión que tuvo de la biblioteca: ‘‘Esto es un equipamiento para toda la provincia y un avance como sociedad. Entiendo que no es fácil hacer una inversión de casi dos millones de dólares, pero si es para los estudiantes lo vale’’.