Se inicia en la UDA el taller “Modelo de Evaluación Institucional 2018” convocado por el CEAACES

Este 20 de marzo comenzó en la Universidad del Azuay el taller de trabajo “Modelo de Evaluación Institucional 2018” con la presencia de rectores de universidades de todo el país.

En el taller, convocado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES),  se discutieron las consideraciones generales del modelo y metodología de evaluación de las universidades ecuatorianas para el próximo año.

“Para la Universidad del Azuay es un honor darles la bienvenida a un taller tan importante para el futuro de la Educación Superior en el Ecuador, dijo el Rector de la UDA, Francisco Salgado, al inicio del evento, y deseó que la siembra del debate que comienza sea fructífera.

El Doctor Salgado, quien además participaba como presidente subrogante de la Asamblea del Sistema de Educación Superior, destacó la importancia detrás de la convocatoria del CEAACES:

“Lo primero que celebramos con el Doctor Pablo Vanegas, el Rector de la Universidad de Cuenca, con la que organizamos este taller, es que el CEAACES esté realizando este proceso de una manera muy participativa, tomando en cuenta los puntos de vista de la Academia”.

Luego tomó la palabra el Doctor Holger Capa, Consejero del CEAACES, quien hizo un repaso de los antecedentes históricos de la evaluación de las universidades del país, que comenzó en el año 2008 con la Ley de Educación Superior.

“Los preceptos que han ido marcando esta actividad del CEAACES son -desde el 2008- el de la educación como un bien público, a partir de 2012 también hemos puesto énfasis en la generación de conocimiento transformador a través de la investigación, desde el 2015 estamos trabajando en la sostenibilidad del proceso -interiorizar la cultura de la calidad de las universidades- y que la excelencia sea con equidad”, dijo el Doctor Capa.

Las casas de Educación Superior invitadas al encuentro fueron la Universidad del Azuay, Universidad de Cuenca, la Universidad Nacional de Educación, la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Nacional de Loja, la Universidad Técnica de Machala, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad Politécnica Salesiana, la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, la Universidad del Pacífico Escuela de Negocios, la Universidad de Especialidades Turísticas y el Instituto Altos Estudios Nacionales.

Tras el almuerzo, los participantes se trasladaron a la Universidad de Cuenca donde hubo dos mesas de trabajo que analizaron temas referidos a la Academia y a la Investigación.

El martes 21 de marzo continuará el debate alrededor de otros temas como la Organización de la Educación Superior, la Vinculación, Infraestructura y Recursos, y Estudiantes.