Rimaks Unidos organizó el seminario “Nos faltan 3, un antes y un después”

En el Teatro Sucre se realizó el Seminario “Nos faltan 3, un antes y un después”, organizado por Rimaks Unidos, una organización integrada por los representantes estudiantiles de las carreras de Comunicación Social de la Universidad del Azuay, de Cuenca y la Politécnica Salesiana (UPS).

El evento, que tuvo lugar el 4 de mayo, comenzó con la exposición de Luis Herrera, docente de la UPS, quien realizó un análisis geopolítico de la zona en conflicto en la frontera Ecuador-Colombia.

“Los antecedentes de riegos ya tienen algunos años en la frontera y podemos decir que hasta décadas. Estamos descuidando la complejidad temática que está frente a una sociedad global en riesgo, no estamos reflexionando sobre la guerra, sobre el narcotráfico que son parte de esta composición de la sociedad urbana”, opinó Herrera.

Luego hablaron sobre los derechos que tienen los comunicadores en el ejercicio de su profesión el profesor de la UDA Jorge Piedra; Ricardo Tello, docente de la Universidad estatal; y Juan Pablo Vintimilla, editor del diario El Tiempo.

Tello, columnista del Diario El Universo, destacó la necesidad de "avanzar hacia el tema de la responsabilidad que tenemos los periodistas, porque cómo hagamos nuestro trabajo es lo que va a marcar la diferencia".

Piedra, periodista de Radio Tomebamba, recordó que hace días se publicó el informe de la UNESCO sobre la libertad de prensa "donde se mencionan aspectos sobre la seguridad y sobre la magnitud de gravedad que estamos viviendo los comunicadores en el mundo, y en dicho informe se revela que solamente llega la justicia en 1 de cada 10 casos de muerte de periodistas".

Vintimilla, por su parte, habló sobre otro tipo de inseguridad, la jurídica: “Si nosotros somos rigurosos y cuidadosos en el trabajo que hacemos, podemos asegurar nuestra propia seguridad”.

Por otro lado, Matías Zibell, Coordinador de la Escuela de Comunicación de la UDA, junto Jackeline Beltrán, periodista de El Tiempo, abordaron el aspecto humano de las coberturas en zona de riesgo, y para finalizar Tomás Ciuffardi, periodista del programa Visión 360 de Ecuavisa, habló de su experiencia en el periodismo de investigación.

“¿Por qué a mí me gusta cubrir zonas de riesgo? -se preguntó Zibell, corresponsal de la BBC en Ecuador- Por el caos. El caos te puede costar la vida, pero también te puede dar la mejor cobertura de tu historia”.

"Yo sentía como muchos periodistas que el equipo del Comercio pudo haber sido uno de nosotros, pero nunca relacioné ese uno de nosotros con un familiar nuestro. Mi madre sí lo hizo, ella relacionó que pudo haber sido la madre que perdió a su hija en la frontera. El lado humano nos incluye a nosotros que somos las personas que corremos ciertos riesgos, pero también a quienes nos rodean y están detrás de nosotros", dijo Beltrán.

Por último, Ciuffardi, dijo que en su opinión lo ocurrido en la frontera no marca un antes ni un después. "Algunas cosas han cambiado pero seguimos sin discutir protocolos sobre seguridad para periodistas y estrategias claras para el ejercicio periodístico en situaciones de riesgos".

El evento fue una iniciativa de los estudiantes de Comunicación de la ciudad, quienes emprendieron el camino de Rimaks Unidos para demostrar que sí es posible que las universidades se unan y generen debates sobre temas relevantes en la sociedad.

“Rimaks significa comunicadores en quichua, entonces lo que nuestro nombre quiere decir comunicadores unidos, y eso es lo buscamos, queremos que no solo sea un evento sino buscamos crear más espacios de diálogo y debate entre la juventud cuencana sobre todo entre los estudiantes de periodismo”, explicó  Karolina Mora, presidenta de la ASO Comunicación de la UDA.