Representantes estudiantiles realizan proyectos ecológicos

El 16 de septiembre, en el patio de Diseño de la Universidad, se llevó a cabo el proyecto “Un árbol por una agenda”, organizado por los representantes de las facultades de Medicina, Ciencia y Tecnología y las escuelas de Arte Teatral y Estudios Internacionales.

‘‘El objetivo del programa es devolver toda la materia prima que se utiliza para las agendas a la naturaleza. Cada año se gasta alrededor de tres mil resmas de papel para poder entregar una agenda al alumnado de la UDA’’, comentó Andrés Álvarez, presidente de la Facultad de Medicina (UDAMED) y añadió:

“Josseline García, presidenta de la Facultad de Ciencia y Tecnología, firmó un convenio con la EMAC (Empresa Municipal de Aseo de Cuenca) para que done al proyecto estudiantil un aproximado de 400 árboles y reforestar desde los Tres Puentes hasta la Universidad”.

El propósito a largo plazo de este plan ecológico es que los universitarios decidan si desean o no recibir una agenda al inicio del ciclo. Álvarez explicó que sobran muchas cajas con agendas y todo ese papel es desperdiciado.

Los estudiantes que quieran formar parte del plan de reforestación podrán inscribirse de manera gratuita desde el lunes en las carpas informativas que estarán en el Patio de Diseño, en el Gimnasio y en la ASO de Medicina.

Según Andrés Álvarez, se gestionará para que la Universidad conceda a los alumnos horas de prácticas por vinculación con la comunidad.

Por otra parte, el equipo de UDAFE (Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay), junto al grupo de Economía Circular Inclusiva, realizó un plan de compensación ecológica que empezó en marzo y culminará en enero del próximo año. La propuesta consiste en cuatro ejes:

Primero, al inicio del año lectivo, se entregó termos a los alumnos para reducir el uso de botellas de plástico y en octubre habrá un bebedero en AFCA (Facultad de Ciencias de la Administración) y otro en la Facultad de Filosofía.

Segundo, UDAFE entregará todo el material a los universitarios para que eviten comprar cartillas y así minimizar el uso de papel. “La campaña consiste en dar una agenda de 36 páginas y un cuaderno de 70. El gramaje de las anteriores agendas era de 175, pero para este ciclo nos manejamos con uno de75, cien gramos menos; por lo tanto, se utilizó menor cantidad de árboles y poca energía en el proceso de elaboración”, manifestó Mateo González, presidente de UDAFE.

Tercero, durante este ciclo, se compensará la energía que fue utilizada para fabricar las agendas. ‘‘Queremos generar un apagón de un fin de semana en la Universidad, el corte de luz se hará cuando el personal administrativo y los estudiantes no estén en clase, ya que las luces permanecen prendidas’’, expresó González.

Como punto final, en noviembre la organización de gestión ambiental Metalura impartirá charlas educativas dentro de la UDA. Algunos de los temas serán: “Cómo generar una costumbre de reciclaje”, “Cultura ambiental”, “Haz de tu hogar una casa sustentable”, entre otros.