Reconocimiento para investigación de Ingeniería en Alimentos

Un estudio de investigadores de la Escuela de Ingeniería en Alimentos fue reconocido como una de las investigaciones del Journal of Applied Microbiology que se encuentra entre el 10% de los artículos más descargados entre los trabajos publicados entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

EL artículo, una revisión sobre las aplicaciones de la levadura S. boulardii en el procesamiento de alimentos (estabilidad, propiedades sensoriales y otras implicaciones tecnológicas) y los efectos concomitantes en la nutrición y la salud, recibió una de la mayor cantidad de descargas en los 12 meses posteriores a la publicación en línea.

Por lo tanto, la investigación generó un impacto inmediato y ayudó a aumentar la visibilidad del Journal of Applied Microbiology, una de dos principales revistas de investigación de la Society for Applied Microbiology (SfAM), que durante más de 75 años han estado publicando investigaciones y revisiones de alta calidad en el amplio campo de la microbiología aplicada.

“Esta levadura es la única reconocida como un agente biológico (probiótico) recomendado para ser agregado intencionalmente a alimentos o piensos; como sabemos, los probióticos se agregan cada vez más a los alimentos para desarrollar productos con propiedades promotoras de la salud”, explica Marco …, profesor e investigador de Ingeniería en Alimentos, y añadió:

“En el caso de la S boulardii es ampliamente utilizada de forma farmacológica por sus efectos en la salud (control de enfermedades intestinales); sin embargo, no es ampliamente utilizada en la fabricación de alimentos”.

Por tal motivo, el grupo de Investigación de NutriOmics perteneciente a GEICA-UDA (Grupos Estratégicos de investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición Industrial,   https://alimentos.uazuay.edu.ec/grupos-investigaci%C3%B3n) tiene dentro de sus líneas de investigación la  aplicación de esta levadura en los procesos de elaboración de alimentos.

El realizar esta revisión fue el punto de partida de varias investigaciones que se desarrollan en forma de tesis de varios alumnos de la carrera, explicó Lazo y agregó que algunos de estos estudios ya han sido sometidos para su publicación en revistas científicas indexadas.

Los autores de esta publicación son los profesores Miriam Briones, María Fernanda Rosales y Marco Lazo. También participó Mónica Tinoco, coordinadora de Laboratorios, y Sergio Serna-Saldíıvar, catedrático del Tecnológico de Monterrey y Director del Centro de Desarrollo de Proteínas, en Monterrey-México