Proyección de la película “Diez historias en abril”

El 4 de mayo en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay se proyectó el documental del director ecuatoriano Francisco Terán denominado “Diez historias en abril”, con motivo del aniversario del terremoto del 16 de abril de 2016.

El evento, que se realizó gracias al apoyo de la empresa CNT y del Departamento de Cultura de la UDA, fue dirigido a los estudiantes de Psicología Clínica y Psicología Organizacional.

Uno de los objetivos de la proyección fue que los alumnos puedan sacar conclusiones de cómo un psicólogo puede cooperar en estos casos.

El emotivo documental tiene una duración de 45 minutos y reúne varias historias de superación sobre gente que lo perdió todo en el terremoto de hace un año en la costa ecuatoriana.

El video está compuesto por varias imágenes impactantes y por testimonios que dejan un mensaje de esperanza y unión.

Al finalizar la película, el estudiante de sexto ciclo de Psicología Organizacional Sebastián Vargas dio un interesante discurso sobre el documental y posteriormente inició un foro estudiantil.

Vargas comentó que tenemos una triste realidad a tan sólo a diez horas de viaje y qué los jóvenes nunca ven más allá y llevan una vida sumamente monótona.

“La vida se nos puede ir en un abrir y cerrar de ojos, y sin embargo, nosotros nos seguimos quejando de cosas irrelevantes. No nos damos cuenta de la importancia que tiene la gente que nos rodea. La perfección está en las cosas pequeñas y como jóvenes debemos siempre corregir nuestros errores”, señaló el estudiante.

La Directora de Cultura de la UDA, Ana Tripaldi, concluyó que siempre es importante generar espacios de debate y añadió que lo cultural involucra muchas facetas que nutren la educación de los estudiantes:

“Tratamos de generar espacios aprovechando oportunidades. En este caso, la CNT nos ha ayudado con la proyección de la película e involucramos a los estudiantes para que puedan sacar provecho de estos temas culturales, que son de gran importancia”.

Estos espacios fusionan lo cultural con lo académico y generan diferentes formas de aprendizaje.

Al finalizar el evento la Directora de la Escuela de Psicología Organizacional, Mónica Rodas, dijo que este tipo de eventos dejan un gran mensaje para poder cimentar la sociedad y formar personas que puedan servir en el ámbito profesional.