Primer Seminario Internacional de Pensamiento sobre la Universidad

Los días 21 y 22 de noviembre se realizó en el Auditorio General de la Universidad del Azuay el primer Seminario Internacional de Pensamiento sobre la Universidad, con el fin de crear un espacio para pensar y reflexionar sobre la realidad y el futuro de la Universidad como institución humana.

El evento, dirigido a estudiantes, profesores y comunidad universitaria, tuvo como marco la celebración por los 50 años de creación de la Universidad del Azuay, los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba y su "Manifiesto Liminar".

“Queremos hacer una reflexión desde la Universidad sobre el quehacer universitario, qué es lo que está sucediendo con la ciencia, con el pensamiento, con la labor que la Universidad debe tener con la sociedad”, mencionó Manuela Cordero, coordinadora del Simposio Permanente de Pensamiento sobre la Universidad.

El seminario estuvo constituido por un total de nueve conferencias, en las que se trataron temas como: “La Universidad, del Quadrivium al STEM”; “Impacto de las universidades en la sociedad”; “¿Hacia dónde dirigimos a la Universidad?”; “La Universidad hoy: por una nueva ilustración”; “El manifiesto Liminar de Córdoba en el contexto del Simposio Permanente de Pensamiento sobre la Universidad”, y “Educación superior y geopolítica del conocimiento”.

El Rector de la UDA, Francisco Salgado, se refirió en su intervención a la autonomía universitaria y el lugar del Simposio Permanente.

“Lo que nos debe convocar son las grandes preguntas que preocupan en este momento a la Humanidad y a la Ciencia, y no las normas que se han puesto, a propósito, para encauzar el camino de las universidades al gusto de los controladores”.

Otros expositores fueron Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar; Carlos Rojas, profesor honorario de la UDA; la Vicerrectora Académica, Martha Cobos; el exrector de la UDA Mario Jaramillo, y la Rectora de la Escuela Politécnica Nacional, Cecilia Paredes.

También participaron Rafael Crespo, exvicerrector de Posgrados de la Universidad de Valencia, España; Roberto Follari, catedrático de la Universidad de Cuyo, Argentina, e Iván Carbajal, catedrático de la Universidad Pontificia Católica del Ecuador.

Entre exposición y exposición, hubo tiempo para dos mesas redondas y preguntas por parte del público.

Los asistentes al Seminario recibió el libro de Hernán Malo “Pensamiento Universitario”, una agenda y la revista de la UDA sobre el “Simposio Permanente sobre la Universidad".

Corresponsal UDA