Presentan investigaciones del Observatorio Empresarial

El 18 de abril se llevó a cabo en la Sala de Uso Múltiple la presentación de cuatro proyectos de investigación realizados por el Observatorio Empresarial de la Facultad de Ciencias de la Administración, con el objetivo de mostrar a los alumnos el vínculo de la academia y la empresa y motivarlos a investigar.

El evento académico inició con la exposición de los resultados del proyecto titulado “Análisis de la cadena de valor de las empresas del sector de producción y procesamiento de cárnicos de la ciudad”, a cargo de María José González, quien habló sobre las fortalezas y las debilidades de las empresas.

La segunda exposición estuvo a cargo de Orlando Espinoza, que presentó los resultados del proyecto “Medición de la gestión financiera del sector cárnico”, sobre las herramientas financieras de las empresas.

Iván Orellana informó sobre los resultados del segundo proyecto, con su exposición “Análisis de insolvencia del sector alimenticio de la ciudad de Cuenca”, y analizó los riesgos a los que se enfrentan las empresas.

Los resultados del tercer proyecto referente a responsabilidad social empresarial fueron presentados por Juan Francisco Álvarez. El proyecto consistió en una campaña de marketing social para la prevención de obesidad infantil. “El 40% de reputación de las empresas nacen de la responsabilidad social” expuso Álvarez.

El cuarto proyecto se titula: “Asesoría a pequeños y medianos empresarios PAME” y sus resultados fueron presentados por Paúl Vanegas, quien puso especial énfasis en el emprendimiento.

“El tema del emprendimiento no es tan sencillo, hay personas predispuestas al emprendimiento, son especiales y no le tienen miedo al riesgo”, concluyó Vanegas.