Presentación del libro “Ruido 2015-2016”

La Universidad del Azuay -en conjunto con la Municipalidad de Cuenca- realizó la presentación del libro “Ruido 2015-2016” el pasado 13 de junio; proyecto que salió adelante gracias al apoyo del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE).

El libro, realizado por los docentes Omar Delgado y Julia Martínez, resume el monitoreo de ruido ambiente en la ciudad de Cuenca.

Este programa, en el que también participa la Comisión de la Gestión Ambiental de Cuenca, tiene como finalidad  evaluar las emisiones del ruido exterior de la ciudad, que principalmente es causado por el tráfico vehicular.

Al iniciar el evento el Rector de la UDA, Francisco Salgado, felicitó a los miembros del IERSE por el trabajo realizado y agradeció a la Municipalidad de Cuenca por todo el apoyo recibido en el transcurso de las distintas investigaciones planteadas en el libro.

El director del IERSE, Omar Delgado, comentó que actualmente existen 31 puntos de medición de los cuales 13 pertenecen a zonas residenciales. En el libro se puede observar claramente en qué lugares se ha venido realizando esta iniciativa.

El libro cuenta también con análisis y comparaciones históricas del nivel de ruido en la ciudad, métodos de interpolación y explica cómo funciona el programa informático CADNA, el cual es utilizado para la medición en los distintos puntos de la ciudad.

Este es un programa de procesos a largo plazo, el cual quiere profundizar más los temas de control ambiental en la ciudad de Cuenca y así generar conciencia en el uso de vehículos, sobre todo en el Centro Histórico.