Presentación del 5to Encuentro de Diseño, Arquitectura y Arte: “Diseñar sobre la Huella, Bauhaus 100”

El 29 de mayo en el Auditorio José Cordero Acosta, la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte presentó el 5to Encuentro de Diseño, Arquitectura y Arte: “Diseñar sobre la Huella, Bauhaus 100”, que se llevará a cabo desde el 14 al 17 de octubre de 2019.

Los objetivos del encuentro radican en propiciar espacios de reflexión e intercambio respecto de las pedagogías del diseño; por otra parte, a partir de la revisión de los postulados de la Bauhaus, reflexionar respecto de las huellas de esta mítica escuela en las disciplinas de Diseño y Arquitectura en la actualidad.

Paralelamente el encuentro busca difundir el trabajo de los estudiantes y profesionales del Diseño y la Arquitectura de las diversas instituciones de Educación Superior.

Aprender el oficio, aprender haciendo, retomar las raíces de las artes y proponer un acercamiento a la industria, fueron sin duda postulados que hicieron de la Bauhaus una escuela de vanguardia. La Bauhaus se esforzó en recuperar la sencillez y armonía del diseño, la abstracción y la carencia de ornamentación en formas útiles para la sociedad.

En la inauguración estuvieron presentes Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones; Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte; Rafael Estrella, Subdecano; María Eliza Álvarez, Presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Facultad; los coordinadores del evento: Carla Hermida, Manuela Cordero y Fabián Cordero; docentes y estudiantes de la UDA, Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca y medios de comunicación.

En las diferentes jornadas este encuentro contará con conferencias magistrales, talleres de diseños y el Salón Nacional de Diseño, cuyo fin es el de proporcionar a profesionales, académicos y estudiantes de espacios de aprendizajes, dialogo y exposición, tanto de sus procesos como de los resultados de su trabajo.

El salón incluye distintos concursos en los que se convoca a diseñar y proyectar en base a problemáticas contemporáneas con referentes de la Escuela Bauhaus.

En la presentación, Genoveva Malo dijo que la carrera de Diseño “fue concebida hace 35 años por un equipo de profesores arquitectos y artistas que profundizaron en la relación teoría-práctica y convocaron a artesanos  y técnicos especializados del medio local de las ramas de carpintería, joyería, cerámica y textiles (muy al estilo Bauhaus), para crear espacios de enseñanza-aprendizaje basados en el conocimiento y exploración formal de las técnicas que eran consideradas representativas en la región”.

Posteriormente Fabián Cordero, Coordinador del evento y docente de la Facultad dio a conocer el sitio web del 5to Encuentro de Diseño, Arquitectura y Arte: “Diseñar sobre la Huella, Bauhaus 100”. Cordero explicó que toda la información sobre el evento que se realizará del 14 al 17 de octubre se encuentra en la página web de la Universidad del Azuay: sobrelahuella.uazuay.edu.ec y las inscripciones estarán habilitadas a partir del día viernes 7 de junio.