Presentación de proyectos “Patrimonio y vivienda”

Durante la semana del Encuentro de Diseño, Arquitectura y Arte “Sentidos urbanos”, se llevó a cabo la exposición “Patrimonio y vivienda” en la galería de la Facultad.

La exposición académica reunió los trabajos de diez estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Diseño de Interiores, cuyo propósito era mostrar una propuesta de rediseño de una casa patrimonial.

El objetivo del proyecto fue revalorizar los espacios habitacionales en edificaciones patrimoniales, respetando el valor histórico y estético de la vivienda.

La arquitecta Verónica Heras estuvo encargada del proyecto, con ella los estudiantes visitaron las posibles edificaciones a remodelar y trabajaron conjuntamente para cada propuesta.

Para el estudiante Iván Guamán, las casas patrimonio son vistas como lugares sin vida, por lo que el objetivo de su proyecto fue "rediseñarla sin perder valores tradicionales como: el adobe, bajareque, cerámica y ladrillo, además, incorporar tramas con luz solar en la vivienda”.

El proyecto es el compendio de varios meses de trabajo. Desde el inicio del ciclo lectivo, los estudiantes comenzaron por aprender qué es patrimonio y el valor histórico que se encuentra en los inmuebles cuencanos de carácter patrimonial; también sobre elementos característicos de este tipo de viviendas, por ejemplo, los patios, traspatios y huertos.