Mi UDA hizo un taller de preparación para la época de exámenes

¿Quién no ha tenido miedo, nervios o estrés antes de dar un examen?

Conscientes de lo difícil que puede ser esta época, el Departamento Bienestar Estudiantil (Mi UDA) organizó el taller UDA ACTIVA de autoconocimiento emocional y relajación: “Me preparo para los exámenes”.

Es “un espacio para prepararnos para los exámenes, esta preparación queremos que sea de relajación”, dijo Gabriela Machado, psicóloga de Mi UDA.

La primera actividad fue la técnica de la telaraña. En este ejercicio, cada uno de los participantes debía decir su nombre, sus propósitos, la materia que le resulta más difícil, amarrarse un trozo de hilo en el dedo y lanzar la bola a otra persona.

Al final, dentro del círculo se formó una telaraña de hilo y para desatarla cada persona debía dar palabras de aliento a quién le botó la bola de hilo.

La siguiente parte del taller consistió en una introducción sobre la autorregulación emocional que es la habilidad de una persona para manejar sus emociones. Para conseguir la autorregulación es necesario saber identificar nuestras reacciones en los momentos que sentimos estrés, y poder anticiparnos a nuestras emociones de tal forma que podamos manejarlas de mejor manera.

Maricela Moscoso, psicóloga de Mi UDA, cree que “cuando hacemos una anticipación temerosa, se genera una respuesta de autoprotección. Esto puede ocasionar bloqueos, malestar, inseguridad”. Este tipo de reacciones son comunes al momento de dar exámenes.

Algunas técnicas de relajación son: tener descansos después de un tiempo de estudio, practicar técnicas de relajación y respiración, hacer ejercicio.

La segunda parte del taller fue una clase de yoga. Los asistentes practicaron algunas poses y estiramientos enfocados en la relajación. La respiración fue fundamental en todos los ejercicios realizados.

Para finalizar el taller, cada persona tomó una vela y se dijo a sí misma en voz alta algo que le hace sentir orgullosa. De esta forma, los estudiantes asistentes al taller se fueron con buenas energías y mente positiva para iniciar la semana de exámenes.