Los derechos de la ciudad se mudan a la UDA

Los derechos de la ciudad se mudan a la UDA

Del 4 al 6 de octubre se realizó en la Universidad del Azuay el Congreso de Estudios de la Ciudad (CIVITIC 2017), organizado por una red de 11 universidades.

La inauguración del evento, que tuvo lugar el miércoles en el Auditorio de la UDA, estuvo a cargo del rector anfitrión, Francisco Salgado, cuya intervención fue seguida por las exposiciones de los arquitectos Fernando Carrión y Antonio Di Campli.

Durante los tres días del Congreso participaron más de 60 expositores, tanto nacionales como internacionales, quienes analizaron variadas temáticas en torno a cuatro ejes principales: el patrimonio, la economía urbana, la gobernanza y el derecho a la ciudad.

Las inscripciones estuvieron abiertas a todo público, no sólo estudiantes y docentes, pues –como explicó Carla Hermida, coordinadora del evento- al ser un tema sobre urbanismo sus problemáticas involucraban a todos los que habitamos en la ciudad.

Presenciaron el evento alumnos de Cuenca pero también de otras ciudades del Ecuador como Machala, Loja y Quito.

Además de las conferencias y las “mesas de diálogo” que tuvieron lugar en la UDA, el Congreso contó con actividades complementarias en distintos lugares alrededor de Cuenca como la Escuela Central y el Café República Sur.

CIVITIC es la Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador creada a partir del evento Hábitat 3 Alternativo, realizado en Quito en octubre de 2016, que convocó a un grupo de especialistas en el ámbito urbano con el objetivo de articular espacios alternativos de diálogo sobre temas de la ciudad.

En este marco, CIVITIC se ha propuesto debatir, reflexionar e investigar sobre cuestiones urbanas en Ecuador, desde una perspectiva inter/transdiciplinaria (arquitectura, sociología, política, antropología, economía, entre otras) y comparativa.

“Se logró hablar de diferentes temas de ciudad desde diferentes miradas, eso le dio muchísima riqueza a los estudios urbanos”, concluyó Carla Hermida, quien añadió que el próximo congreso se realizará en 2018 en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.