Las Águilas, el equipo de rugby orgullo de la UDA

Desde julio de 2008 la Universidad del Azuay cuenta con su equipo de rugby llamado “Águilas Rugby Club-UDA”, que fue el primer equipo de rugby en la ciudad de Cuenca y el cuarto en conformarse como equipo en el Ecuador.

Un grupo de estudiantes había escuchado de la existencia de este deporte y decidieron crear un equipo, fue cuando se pusieron en contacto con Douglas Rodríguez, ex rugbista venezolano, quien fue el primer entrenador del equipo y compartió con los chicos lo que conocía sobre rugby.

Una vez conformado el equipo, entrenar no fue cosa fácil ya que la obtención del balón fue un obstáculo, en aquel entonces en nuestro medio aún no lo comercializaban, es por ello que al inicio las Águilas entrenaban con cocos ya que era lo único que se asemejaba en peso a un balón original de rugby.

Después de dos meses de conformado el equipo, los Águilas obtuvieron su primer balón pero solo lo ocupaban para torneos por miedo a dañarlo, el balón fue traído desde Inglaterra. Hoy en día los jugadores del equipo -si es que viajan al extranjero- compran estos balones ovalados.

En 2009  ya con equipo, entrenador y balón, la primera victoria tuvo lugar con una medalla de bronce en los I Juegos de Deportes de Playa pertenecientes al VII Festival Olímpico Ecuatoriano.

La primera de medalla de oro llegó en el 2010 en el Festival Olímpico Rugby de Playa en Manta. Hasta el momento “Águilas Rugby Club-UDA” suman alrededor de nueve victorias.

El equipo actualmente cuenta con 63 miembros en total, entre los cuales están estudiantes de la UDA y ex estudiantes a los cuales se los considera veteranos activos.

Ya en el 2015 se decide que el equipo también será rugby femenino, teniendo en la actualidad alrededor de 12 chicas estudiantes y cinco veteranas activas que apoyan con su experiencia formando un equipo de 17 mujeres, que sumaron su primera victoria en el 2016 obteniendo el segundo lugar en el Torneo Copa Francesa jugado en Quito.

El rugby es considerado uno de los deportes de equipos más violentos y que requieren una gran fuerza física, también demanda una gran habilidad y una importante dosis de inteligencia estratégica.

De todos modos no es infrecuente que algunos jugadores terminen con heridas, algunas de cierta consideración, y por eso se autorizan ciertas prendas acolchadas de protección para el rostro y el cuerpo.

Por ello se ha ganado la reputación de ser un deporte de ‘villanos practicado por caballeros’.

Dicha reputación es lo que al equipo de Rugby de la UDA les complica al momento de reclutar gente. Por ser un deporte relativamente nuevo en Cuenca y por lo rudo que aparenta ser, las filas para inscribirse en el equipo no obtienen gran demanda.

Pero las Águilas de la UDA conciben su deporte de otra forma, una actividad que fomenta la amistad y la caballerosidad, y afirman en su slogan: “Los valores se están perdiendo, encuéntralos en el rugby”.

Las Águilas hacen extensiva su invitación a ser parte del equipo de rugby de la UDA, los entrenamientos tienen lugar los días martes, miércoles, jueves y sábados de 21:00 a 23:00 pm en las canchas a la orilla del río por el sector del UPC de Monay.