Lanzamiento del libro “El Qhapaq Ñan”

El 16 de abril, la Universidad del Azuay fue el escenario del lanzamiento del libro El Qhapaq Ñan del profesor investigador Diego Suárez, en la Sala de Uso Múltiple.

El autor estuvo acompañado por Francisco Salgado, Rector; Martha Cobos, Vicerrectora Académica; Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigación; Juan Cordero, Exrector de la Universidad del Azuay y comentarista de la obra, además de colegas y familiares.

“El camino de la investigación no es cosa de pocos días o meses, sino más bien es un camino de toda la vida. En este caso, Diego Suárez nos recuerda lo valioso que es el recuperar el sentido de los caminos andinos que ahora se proponen en el libro”, dijo el Rector.

Son escasas las investigaciones realizadas en el Ecuador sobre el Qhapaq Ñan o “camino principal”. Con estos antecedentes, la investigación tiene la finalidad de aportar nuevos datos geológicos, geográficos, arqueológicos, entre otros, sobre esta ruta que atraviesa las provincias de Cañar, Azuay, Loja y Guayas.

“El Imperio Incaico, para ejercer un estricto control, necesitaba un sistema de caminos bien construidos para llegar rápidamente a todos los lugares dentro del territorio. Fueron consolidados sobre todo para mantener el dominio, mantener el centralismo político, facilitar el desplazamiento de todos y tener noticias y productos con rapidez” explicó Juan Cordero.

En esta investigación se ha logrado hacer un catálogo arqueológico del trayecto, la infraestructura y los sitios arqueológicos asociados con el camino. Además, se ha efectuado una georreferenciación satelital de estos elementos de cultura material en una base de datos digitalizada.

“La Universidad del Azuay fue parte de este macro proyecto regional andino a través de la ejecución de esta investigación arqueológica interdisciplinaria que inició en el 2007 bajo la dirección y en armonía con la UNESCO. Se organizó un equipo de expertos para efectuar los estudios del Qhapaq Ñan que finalmente ha culminado”, concluyó, Diego Suárez.