La UDA entrega un cuadrón, dos remolques y propuestas de viviendas para damnificados en Canoa

Este 15 de febrero la Universidad del Azuay, en el marco del programa de vinculación “Acciones solidarias con los damnificados por el Terremoto Ecuador”, entregó un cuadrón y dos remolques para transportar productos alimenticios a 17 familias de Canoa, provincia de Manabí.

En nombre de los damnificados recibió Diana Moscoso, representante de la Corporación Inti y una de las responsables del Campamento Samán, donde viven las familias.

Moscoso también recibió un CD con propuestas de viviendas sociales tanto para Canoa como para el Campamento Samán elaboradas por la Escuela de Arquitectura.

Narcisa Ullauri, Coordinadora de Vinculación de la UDA, dijo al comenzar el acto que esta clase de proyectos son los que cambian al mundo: “Mejorar la calidad de vida de una zona que sufrió un terremoto son ese tipo de acciones que nos recuerdan que seguimos siendo humanos”.

Inmediatamente después tomó la palabra Francisco Salgado, Rector de la Universidad, quien recordó las palabras de Monseñor Proaño, quien decía que uno siempre habla de la pobreza desde lejos:

“Pienso en el ejemplo que nos da Diana Moscoso, una exalumna nuestra, que está viviendo allí con los damnificados en el Proyecto Samán, a casi un año del desastre. Y también quiero agradecer a nuestros alumnos, que han hecho posible este proyecto”.

Cuatro representantes de los dos cursos de Ingeniería de la Producción y Operaciones y de Ingeniería en Automotriz asistieron a la entrega.

“Estamos aquí sólo cuatro pero hubo mucha gente detrás de esto, muchos detalles que nos tomaron tiempo y esfuerzo, pero es un objetivo cumplido para todos”, dijo el estudiante Pedro Burbano.

Mateo Coello, Coordinador de la Escuela de Ingeniería en Automotriz, destacó que docentes y alumnos de su Escuela -y de otras como Diseño Gráfico, Comunicación, Diseño de Objetos y Arquitectura- han tenido la suerte de viajar al Campamento y conocer personalmente a las personas que allí viven.

“Uno genera unos lazos muy lindos con la gente; hay muchos sueños, muchas ganas de salir adelante y para nosotros es una alegría poder contribuir con esto”.

En lo que respecta a las propuestas de la Escuela de Arquitectura, Manuela Cordero, Coordinadora de Vinculación de la Facultad de Diseño, indicó que el trabajo se realizó en el marco del Minga Lab, un proyecto que lleva hace algún tiempo en la Escuela.

“Siete cátedras unieron sus esfuerzos para conseguir una propuesta urbano-arquitectónica para Canoa, y particularmente para el Campamento Samán una propuesta de viviendas sociales, unifamiliar y multifamiliar”.

Por último, Diana Moscoso, representante del Campamento, dijo que ella creció en la UDA, primero en el Colegio Asunción y luego en la Universidad, “y sé que la UDA es una comunidad real que puede fortalecer otras comunidades”.

“Esto tiene continuidad, en temas de desarrollo nada puede quedar archivado, así que lo único que queda es construir; igual con este cuadrón, que además de los remolques jalará una unidad educativa móvil por toda la zona”, señaló Moscoso.