La UDA comprometida con el invaluable patrimonio de Cuenca: presentación de la propuesta estructural para reforzar el templo de Santo Domingo
El 14 de mayo en la Iglesia de Santo Domingo, la Universidad del Azuay junto a su Casa Editora y UDA civil, presentaron el proyecto “Análisis y reforzamiento estructural del Templo de Santo Domingo”; evento que se enmarca dentro del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente el objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
Al evento asistieron autoridades, docentes y personal administrativo de nuestra comunidad universitaria, autoridades y miembros de Santo Domingo, profesores y estudiantes de diferentes instituciones educativas y público en general.
La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, también conocida como la Iglesia de Santo Domingo, es un destacado patrimonio de Cuenca, siendo la segunda iglesia más grande de la ciudad. Su construcción se inició a principios del siglo XX y alberga valiosas obras de arte, incluyendo murales, cuadros y esculturas que datan del siglo XVI, junto con otras reliquias religiosas.
Esta edificación ecléctica se destaca por sus dos torres neoclásicas de 40 metros de altura, construidas con ladrillo artesanal, techos de teja y pisos de madera, entre otros elementos distintivos. Sin embargo, tras un terremoto en 2023, la iglesia sufrió daños estructurales significativos que requieren intervención urgente debido a su valor patrimonial.
El análisis estructural reveló que los muros de albañilería, aunque tradicionales, presentan vulnerabilidades ante fuerzas sísmicas. Por ese motivo, se ha establecido un convenio de cooperación para llevar a cabo estudios de mecánica de suelos, peligro sísmico, vibración ambiental y ensayos destructivos para garantizar la seguridad y preservación de la iglesia.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Salgado Arteaga, rector de la Universidad del Azuay quien mencionó que se ha realizado un esfuerzo conjunto para preservar esta joya patrimonial de la ciudad e hizo hincapié en que sin duda gran parte de la identidad de la ciudad de Cuenca está en los templos y cúpulas de su centro histórico.
A su vez, Monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca y canciller de la Universidad quien expresó su contento por el proyecto presentado, señaló la importancia de cuidar y refaccionar esta edificación que por años se ha mostrado como una iglesia emblemática de nuestra Cuenca.
Por su parte, Fray Jorge Jiménez Jiménez superior del Santísimo Rosario de Cuenca, se dirigió a los presentes expresando su agradecimiento por este trabajo conjunto y por el apoyo brindado para sacar este gran proyecto adelante.
Finalmente, José Vásquez Calero dio una explicación técnica acerca del proyecto presentado en representación de los autores.