La seguridad digital se vuelve cada vez más necesaria

La seguridad digital se vuelve cada vez más necesaria

El 30 de octubre se realizó el lanzamiento de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad (AECI) en el Auditorio de Posgrados de la Universidad del Azuay durante el I Congreso Nacional de Seguridad Digital Latitud 0°, con una transmisión en vivo que enlazaba a tres ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca.

La AECI cuenta con el apoyo de profesionales de instituciones públicas, privadas y académicas. Su objetivo es apoyar el desarrollo de las capacidades de seguridad de la información, ciberseguridad y ciberdefensa en la sociedad de la información.

Gabriel Llumiquinga, presidente de la AECI, cree que “este tipo de iniciativas aportan de manera significativa a nuestra sociedad”.

La organización ya inició proyectos dirigidos a personas que tienen acceso a internet, pero no tienen consciencia del uso o del manejo de las tecnologías de la información.

Álvaro Armijos, expositor del evento, indicó que internet tiene una penetración del 60% en Ecuador, lo que implica que hemos dejado de ser un país análogo para convertirnos en uno digital.

Por esta razón, ahora se dan tantos casos de delitos por medios digitales como la suplantación de identidad, robo digital de cuentas bancarias y extorsiones vía redes sociales.  

AECI considera importante trabajar no únicamente en el tema técnico, sino en el ecosistema de desarrollo que involucra a todos los actores de la sociedad y para lograrlo planean iniciar con campañas de educación sobre el uso de los medios digitales.

 

Corresponsal UDA