Jornadas de Conocimiento y Cultura se inauguran con la charla “Ética en la profesión”

La charla “Ética en la profesión”, a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía, Ramiro Laso, se llevó a cabo el 31 de mayo, en el auditorio de la Facultad de Ciencia y Tecnología. La charla fue parte de las “Jornadas de Conocimiento y Cultura”, organizadas por CCTT.

El objetivo de las Jornadas de Conocimiento y Cultura es reunir a los estudiantes y a los profesionales para dialogar sobre los retos y experiencias de la ciencia, desde un punto de vista humano, social y espiritual.

La charla dio inicio con la intervención de Andrés López, Decano de la Faculta de Ciencia y Tecnología, quien dio la bienvenida a los presentes. En cuanto a la ética, comentó que “tiene que estar presente en todas las actividades que desarrollamos, no sólo como profesionales sino como seres humanos”.

Seguidamente, Ramiro Laso, inició la charla, planteando el tema “cómo miramos la vida”, en este punto explicó cómo las personas escogen desde que punto de vista viven el día a día.

Para comenzar una dinámica con los estudiantes, Laso citó a Julio Cortázar para explicar cómo en una oración podemos poner una coma en diferentes sitios y eso explicaría cómo miramos la vida, y el contexto en qué vemos las situaciones.

“Debemos comprender la sociedad en la que vivimos, ya que actualmente ésta nos propone un ritual frenético de cómo vivir, por eso debemos entender la relación entre profesión, ética y sociedad”

Además, en cuanto al punto de vista humano y la ética en la sociedad, Laso comentó que la súper-comunicación y el súper-rendimiento, nos han distanciado de la realidad; así como el consumismo, la individualidad, la sobreexplotación y la depresión son consecuencias de la nueva “sociedad del poder.

Para poner en contexto la charla de Ramiro Laso, debemos situarnos en las nuevas corrientes filosóficas que tiñen a la sociedad actual, por ejemplo, el filósofo coreano Byung-Chul Han, propone una crítica a la “sociedad del poder”; sobre ésta menciona que vivimos constantemente presionados por hacer lo mejor, una sociedad en donde el individuo se sobrexplota para triunfar, y que hace que el fracaso no sea aceptado, generando así una multitud de fracasados.

También comentó sobre cómo actualmente, los individuos necesitan mostrarse para que la sociedad tome en cuenta lo que hace, lo que le gusta, lo que ha visto, etc. Y de esa manera recurrir a redes sociales para hacer de nuestra vida privada, una vida pública.

Para concluir la charla invitó a los presentes a analizar, pensar y comentar; y preocuparse e interesarse sobre estos temas, los cuales son relevantes para el desarrollo del ser humano.