Inauguración de la Estación Experimental de Tecnologías Naturales de Saneamiento

Inauguración de la Estación Experimental de Tecnologías Naturales de Saneamiento

Este 19 de marzo la Universidad del Azuay, ETAPA EP, la Universidad de Cuenca y la Universidad de Gante, inauguraron la Estación Experimental de Tecnologías Naturales de Saneamiento, realizado en la planta de Ucubamba, evento en armonía con los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La estación experimental forma parte del proyecto NATURESS, iniciativa que impulsa el desarrollo de tecnologías sostenibles basadas en procesos naturales para el tratamiento de aguas residuales.

Este espacio permitirá la investigación aplicada, la validación de soluciones innovadoras y el fortalecimiento de capacidades técnicas para avanzar hacia sistemas de saneamiento resilientes y sostenibles para nuestra región.

La iniciativa es desarrollada conjuntamente por la Universidad de Gante (Bélgica), la Universidad del Azuay y la Universidad de Cuenca, en colaboración con instituciones públicas y actores del sector técnico.

El acto inició con las declaraciones de Fabián Cazar Almache, Gerente de Agua Potable y Saneamiento de ETAPA EP, mencionando que “Damos un paso significativo hacia el futuro del saneamiento en el Ecuador. La inauguración de esta planta piloto de tecnologías basadas en la naturaleza marca un hito en la investigación y desarrollo de soluciones descentralizadas, especialmente orientadas al sector rural”, acotó.

Para el Rector de la Universidad del Azuay, Francisco Salgado, esta obra es fundamental para el cuidado con ternura de la vida, “uno de los temas claves en el mundo contemporáneo, justamente para mitigar el problema que vivimos del cambio climático, es de que cuidemos esa zona crítica en donde ocurre la vida, que tiene muy pocos kilómetros. Pero en esos pocos kilómetros del planeta se da el agua que bebemos, el aire que respiramos, los alimentos que nos nutren y por supuesto, todo lo que permite la vida y hay que cuidarla y cuidarla con ternura”, y para eso está la ciencia, indicó. 

Rodrigo Mendieta Muñoz, rector de la Universidad de Cuenca, destacó también la importancia de este evento, que nos lleva a la reflexión “ETAPA, La Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay comparten objetivos en el desarrollo del saneamiento ambiental del cantón Cuenca. ETAPA ha sido pionera en el país en la planificación y ejecución de grandes obras de saneamiento. Nuestras facultades de ingeniería, por su parte, han formado a los ingenieros civiles que han moldeado y operado estos sistemas de saneamiento de gran escala en la ciudad, como es esta planta de tratamiento de aguas residuales de Ucubamba, que como referían, lleva ya tres décadas”, mencionó. 

Al final de las intervenciones se realizó el corte simbólico de la cinta y se realizó la presentación técnica de la Estación Experimental de Tecnologías Naturales de Saneamiento.

Vea la galería completa aquí.