Graduado de Medicina de la UDA sobresale en los exámenes MIR

Mateo Vintimilla es graduado de la promoción del 2018 por la Universidad del Azuay en la carrera de Medicina. Vintimilla rindió de forma sobresaliente el examen MIR, Médicos Internos Residentes, que es el único en su tipo para realizar una especialización médica en España.

El graduado fue el mejor calificado entre todos los aspirantes ecuatorianos.

Esta convocatoria es generada por el Ministerio de Sanidad de España y se llevó acabo el 27 de marzo del año en curso en las diversas sedes de esta institución, que se encuentran en la mayoría de las ciudades de España.

Mateo Vintimilla considera que su historia es una motivación para el resto de los profesionales de la salud que, muchas veces, al enfrentarse a un examen de carácter internacional se autolimitan al comparase con médicos que radican en el extranjero.

¿Cuál fue el proceso de preparación ante un examen de tal complejidad?

Es un examen que requiere de mucho compromiso. Para mí fue la segunda vez que me presenté a esta convocatoria. Su preparación fue muy intensa. Dura alrededor de 10-12 meses.

En esta primera preparación fui a Barcelona. Este estudio se divide en varios ámbitos, donde durante 10 horas diarias se hacen exámenes y se leen textos vinculados con las temáticas pertinentes. Al finalizar cada semana se hace un simulador donde se refleja el avance del estudiante.

¿Cuántos postulantes hubo en la convocatoria 2021?

Existieron alrededor de 14.000.

El reto dentro de este espacio se genera por ser médico extranjero, ya que solo existe un derecho al 4% de las plazas.

¿Cuál es formato de este examen?

Consta de preguntas de opción múltiple, el examen se da en un día y una hora única para todos los postulantes. Son 185 preguntas, de las cuales 20-25 preguntas están ligadas a imágenes radiografías, electrocardiogramas, etc.

¿Desde lo personal cuál considera que fue el mayor reto al rendir este examen?

Al regresar de España, empecé a trabajar en una institución de salud, poco tiempo después el estado de pandemia dio inicio, por lo tanto, equilibrar el estudio y el trabajo fue un reto.

Los médicos, a pesar de ser considerados como héroes por los medios de comunicación, teníamos mucho miedo ya que esta era una situación sin precedentes.

Sin embargo, llegó un punto en el que decidí renunciar a un posible nombramiento, a la vacunación y estabilidad laboral para perseguir una maestría.

Desde el mes de noviembre intensifiqué mi ritmo de estudio para este examen, llegando a completar alrededor de 200 preguntas por día”.

¿Existe un banco de preguntas dentro de este examen?

No existe, estas son infinitas. Me inscribí en una academia donde tiene un banco de preguntas propio, sin embargo, no existe una disposición oficial. Por lo tanto, en mi preparación realicé un estimado de 30.000 preguntas.

Dentro de las diversas categorías de postulación, ¿en qué lugar se posicionó?

Fuimos 491 ecuatorianos que rendimos el examen, en este grupo alcancé el primer lugar.

En el grupo total de extranjeros hubo un total de 1.740 participantes y obtuve el puesto 17. Dentro del el grupo global de conseguí el puesto 929 de 14.000 postulantes.

Corresponsal UDA