Exposición de alfarería

El 7 de junio en la Casa de Servicio a la Sociedad de la Universidad del Azuay, se realizó la exposición de los trabajos realizados en los talleres de capacitación a las artesanas alfareras de la comunidad Pacchapamba (Parroquia San Miguel de Porotos, Azogues, Cañar).

Los talleres se llevaron a cabo en el marco del “Proyecto de Vinculación con la Comunidad” entre la Escuela de Diseño de Objetos de la Universidad del Azuay y el GAD Municipal de la ciudad de Azogues.

“Diría que esta exposición es el relato de una experiencia de vinculación que se llevó a cabo con una comunidad de artesanas alfareras que trabajan en cerámica”, dijo Genoveva Malo, Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte.

Los profesores José Sanmartín y Carlos Pesántez fueron los que trabajaron durante un año en los talleres de capacitación a las artesanas.

Los profesores iban todos los viernes a trabajar con ellas y los temas tratados tenían que ver con recuperar técnicas ancestrales. Se impartió alfarería artesanal como el trabajo con arcilla en las tradicionales ollas y vasijas que ellas hacen, se brindó un nuevo sentido estético con la utilización de nuevos diseños, intervención de nuevos materiales y hasta cromática.

La Decana de la Facultad comentó a su vez que las artesanas están satisfechas con los resultados obtenidos: “Ellas están muy contentas porque en las ferias artesanales que hacen cada domingo han estado vendiendo más sus productos y por eso hemos considerado que era un muy buen momento de mostrarlos, ahora, en la Casa de Servicios”

El hecho de que las piezas tengan una mayor cuota de diseño ha hecho que estas posean más aceptación del mercado. La innovación dictada en los diferentes talleres situó estas creaciones en un lugar en el mercado tanto artesanal como urbano.

“En este proyecto no participaron estudiantes, pero se quisiera renovar el convenio y que poco a poco haya más intervención de ellos. Aspiramos que esto se proyecte y que continúe porque tiene mucho potencial”, concluyó Genoveva Malo.