Estudiantes de Medicina viajan al Instituto Karolinska, uno de los centros médicos más importantes del mundo

María Cristina Arias y Daniel Sacoto están preparando sus maletas porque los últimos meses del año los encontrarán en el Instituto Karolinska, la universidad sueca que lleva décadas siendo considerada uno de los centros médicos más prestigiosos de Europa.

Los dos son estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay –ella en octravo ciclo, él en el doceavo- y se preparan para tomar la posta dejada por Ana Isabel Cordero y María José Jaramillo, las dos primeras estudiantes de la UDA que viajaron a Suecia.

“Ellas representaron tan bien a la Universidad que para esta oportunidad se incorporó una beca y nosotros nos vamos con esta beca”, indica Daniel, quien está realizando un internado que termina en septiembre y el 9 de octubre parte hacia Estocolmo.

María Cristina viajará en agosto, para estar presente en la semana de introducción antes del comienzo de las rotaciones. Ella eligió rotar por cirugía general, cirugía plástica y gineco-obstetricia.

“Es una oportunidad única, que me va permitir crecer personalmente y a nivel académico. A mí me gusta mucho lo que es cirugía, entonces estar en una de las diez mejores universidades del mundo donde hacen cirugía con robots va a ser una gran enseñanza”, dice la alumna.

El proceso comenzó con una reunión con las estudiantes que habían viajado primero quienes les comentaron a los aspirantes sobre la vida en Suecia, los costos, las rotaciones en el Instituto y respondieron preguntas de los alumnos.

“Luego el Decano realizó una nueva reunión y allí nos pidieron una carta de motivación que explicara por qué queríamos ir allá y también tuvimos una entrevista”, señala Daniel.

“Otros factores que tomaron en cuenta fue el promedio de notas que teníamos y también habían pedido a los doctores con los que rotamos y tenemos clases que nos califiquen”, añade María Cristina.

Daniel concluye que su mayor expectativa es representar tan bien a la UDA que luego haya “intercambio con chicos de ambas universidades y que no sean sólo dos los que vayan para allá sino más”.