Escuela de Administración de la Universidad del Azuay recibe certificado ISO de calidad

Como parte de un proyecto piloto, la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad del Azuay recibió un certificado ISO internacional de gestión de calidad, asociado habitualmente al mundo industrial y empresarial y que en Ecuador hace sus primeras apariciones en la Educación Superior.

Como explica el profesor Benjamín Herrera, director de este proyecto, la Escuela de Administración de Empresas, una de las cinco que integra la Facultad de Ciencias de la Administración, decidió implementar un modelo de gestión de calidad enmarcado en las normativas internacionales.

“Se trata de un modelo de gestión con creciente reconocimiento y amplia aplicación en todo el mundo para cualquier tipo de empresa y de cualquier tamaño. Lo puede implementar desde un estudio de abogados de cinco personas hasta una empresa con cientos de empleados. Pero se lo vincula siempre a grandes industrias y no a lo académico”, indicó el docente.

El profesor añadió que el modelo de gestión es básicamente definir hacia dónde va la institución, cuáles son sus responsabilidades, cuáles son sus objetivos, sus lineamientos y criterios: “Toda oficina u organización necesita conocer su razón de ser, a qué grupo atiende y cuáles son los resultados esperados”.

“Varias entidades internacionales otorgan este certificado –SGS, Bureau Veritas y otras- pero nosotros seleccionamos a ICONTEC. Ellos vinieron en la última semana diciembre y realizaron una auditoría de todo lo que hicimos en la Escuela para implementar el sistema de gestión y obtener la norma ISO correspondiente”, informó Herrera.

“Fueron cuatro días de auditoría en los cuales, tras al aplicación de las técnicas respectivas, logramos demostrar el cumplimiento de los requisitos normativos y, de esta manera, obtener el certificado mencionado. ¿Qué significa esto? Que la Escuela tiene un modelo para administrar sus responsabilidades, para definir sus objetivos y sus procesos, un modelo formalizado y documentado”, concluyó.

La idea nació de la tesis de graduación de este profesor en la maestría que realizó en el Departamento de Posgrados de la UDA, luego se desarrolló en la Escuela con la tesis de las alumnas Katheryn Sinmaleza e Isabel Galindo y por último fue fundamental el apoyo de la Junta Académica y de Jacinto Guillén, Decano de Investigaciones, para llevar adelante el proyecto.

“Para mí ha sido un proceso muy fuerte de vinculación. Yo comencé primero como pasante, luego decidimos con mi compañera realizar la tesis, aprendí muchísimo con el apoyo de Benjamín y de la Junta, y hasta ahora continúo aprendiendo a mejorar el sistema, a contribuir más a la gestión de la Universidad”, señaló la estudiante Sinmaleza.

El próximo paso es extender este modelo de gestión a las otras Escuelas de la Facultad de Ciencias de la Administración.

Dentro de la Universidad del Azuay existe un antecedente, otra unidad que aplicó un sistema de calidad dentro de la UDA fue el Laboratorio de Ingeniería de Alimentos, en la Facultad de Ciencia y Tecnología.