El valor de la lectura para expandir la mente y conectar el conocimiento con el Prof. Nuno Crato y la Mgst. Diana Castellanos

El valor de la lectura para expandir la mente y conectar el conocimiento con el  Prof. Nuno Crato y la Mgst. Diana Castellanos

El 12 de septiembre, tuvimos el honor de celebrar la segunda Jornada de Reflexión Académica bajo el título "Principios Fundamentales para la Educación". Este evento estuvo dirigido a nuestra comunidad universitaria y contó con la destacada participación de dos distinguidos expertos en el campo educativo: Diana Castellanos, viceministra de Educación y Nuno Crato, ex ministro de Educación y Ciencia de Portugal. 

Su presencia nos brindó la oportunidad de adentrarnos en un apasionante mundo de conocimientos y experiencias educativas.

El segundo día de este evento se centró en la importancia de la lectura, tanto en nuestras vidas cotidianas como en el ámbito académico. Además, exploramos la enriquecedora perspectiva de Crato sobre el contexto educativo portugués. Durante este encuentro, se puso de manifiesto cómo la lectura no solo constituye una herramienta esencial para adquirir conocimiento, sino que también representa una fuente inagotable de enriquecimiento personal y cultural.

La lectura, como bien señaló Castellano, es la llave maestra a la educación que nos permite garantizar este “aprender aprender” a lo largo de la vida. Esta afirmación resalta la importancia de fomentar la lectura como un pilar fundamental en la formación de individuos comprometidos con el aprendizaje continuo.

Asimismo, Crato mencionó  que "el espíritu crítico surge del conocimiento sustantivo". Esta reflexión nos insta a replantear la manera en que enseñamos, aprendemos y evaluamos en un contexto educativo marcado por la creciente influencia de la tecnología. La transformación de la educación exige un compromiso con la adaptación y la innovación constante.

 

Este intercambio de experiencias y perspectivas enriqueció profundamente el diálogo y la colaboración entre los asistentes, fomentando una comprensión más sólida de la educación y sus implicaciones en el contexto internacional. La segunda Jornada de Reflexión Académica fue un paso significativo hacia un futuro educativo más brillante y enriquecedor. 

 

Ve la galería completa.