El II Congreso de Comercio Exterior y Negociación Internacional llenó el auditorio de la Universidad

El II Congreso de Comercio Exterior y Negociación Internacional (CCENI) tuvo lugar entre el 14, 15 y 16 de junio en el Auditorio de la Universidad del Azuay con la participación de 13 expertos nacionales e internacionales.

Entre los conferencistas podemos mencionar a José Durán Lima, jefe de la Unidad de Integración Regional; Nicolás Eberhart, representante de América Latina de ETHIQUABLE; Régula Chávez, representante en Ecuador de SwissContact y Andrés Briones Vargas, director local en Guayaquil de la Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR.

También se destacaron Xavier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca; Roberto Rosales, director de CBS Network Ecuador; Teodoro Benavides, coordinador de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Quito; Patricio Estrada, presidente de ICEXCOMERCIO SA.; María Elisa Muñoz, quien está a cargo de DCuero Shoes y Antonio Torres Dávila, catedrático de la Universidad del Azuay.

Los temas tratados en el congreso fueron los siguientes: política comercial del Ecuador, comercio justo, cadenas de valor sostenibles para exportaciones, negociación internacional, inversión extranjera, supply chain management, incentivos públicos-privados para exportaciones, Internacionalización de PYMES, financiamientos para exportaciones, comercio electrónico e Intercambio -compensado- countertrade.

El evento contó con alrededor de 450 asistentes tanto de la Universidad del Azuay como de otras universidades del país como la Universidad ESPE, Universidad Santiago de Guayaquil, la Universidad Católica de Guayaquil, Universidad UPL de Loja, entre otras.

Para Oscar Abarca, presidente del congreso, el objetivo fue crear un escenario en donde los estudiantes de las diferentes universidades relacionadas a este tema puedan informarse, conocer las nuevas tendencias y las nuevas novedades en cuanto al comercio internacional.

“La Universidad del Azuay se caracteriza por el emprendimiento y proactividad de sus estudiantes, es la única universidad de la ciudad en organizar un evento tan grande, que ha superado las expectativas de las personas que han venido y se ha convertido en un referente a nivel nacional”, concluyó Abarca.