Docentes, estudiantes y profesionales de la Facultad de Diseño participan en Congreso Nacional de Arquitectura

Entre el 6 y 10 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Ambato el Congreso Nacional de Arquitectura del Ecuador con el auspicio de la Universidad Tecnológica Indoamérica, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, y la Plataforma Arquitectura, entre otros.

Dentro de las actividades académicas del evento se abrió una convocatoria nacional para que profesionales arquitectos postulen a conferencias magistrales dentro de las categorías de “Obra Construida Arquitectónica”, “Ciudad, Paisaje y Territorio” e “Investigación, Teoría y Crítica”.

En la primera categoría fue seleccionado el arquitecto Pablo Esteban Ochoa -docente de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad del Azuay- por el Comité Curatorial, entre los 14 conferencistas que compartieron sus experiencias proyectuales e investigativas.

Ochoa presentó el proyecto la “Ciclovía de los Ríos de Cuenca”, con el cual se pretende implementar una infraestructura ciclística de 13.5 kilómetros a lo largo de las riberas de los ríos Yanuncay, Tomebamba y Machangara.

Esta infraestructura permitirá fomentar la movilidad no motorizada dentro de la ciudad reduciendo la contaminación ambiental en factores como el ruido, calidad del aire y CO2; así como también brindando conectividad segura y eficiente a los ciclistas recreativos y utilitarios.

Los resultados alcanzados con este proyecto permiten validar procesos de formación académica llevados a cabo en nuestra Facultad ya que el equipo técnico que lo elaboró está conformado por arquitectos graduados en la Escuela de Arquitectura de la UDA -Paola Vásquez, Esteban Ayala, Carolina García, Cristina Feijóo- así como los estudiantes Santiago Bravo, Gustavo Maldonado y Ruddy Narváez.