Catálogo de maderas del Ecuador

El 30 de octubre, en la Casa de Servicio a la Sociedad, se dio el lanzamiento del catálogo “Maderas Estructurales del Ecuador”, de los arquitectos Pedro Espinoza, Diego Proaño y Luis Barrera.

Esta publicación académica pretende ser el resultado visible de un proyecto de investigación que, en principio, nació en las aulas universitarias, pero que busca situarse como un atractivo e innovador formato de difusión para el público en general.

El documento identifica, clasifica y establece criterios de uso para las maderas de tipo estructural más usadas en el país. Este reconocimiento, ya no empírico, sino técnico y arquitectónico, permitirá una mejor aplicabilidad de la madera y sus procesos.

Jacinto Guillén, Vicerrector de Investigaciones, con palabras de felicitación, dio la bienvenida al evento. Posteriormente, Sebastián Astudillo, investigador de la Universidad de Cuenca y colaborador como par académico, comentó que lo importante de una investigación es el conjunto de actitudes personales pues, no se trata solamente de reunir un equipo técnico solvente, se requiere, además, originalidad, innovación y creatividad.

"El libro que hoy lanza la UDA, logra amalgamar dos ejes fundamentales: la teoría, sustentada en una prolija investigación científica, y en la recopilación de datos y conocimientos previos; y la práctica, a partir de pruebas con el material; logra sintetizar en un manual técnico operativo de fácil consulta, y extremadamente orientador para quienes ven en la madera un componente estructural capaz de solucionar los problemas de la arquitectura, al tiempo de dotar de calidez y calidad a los espacios del hábitat humano", finalizó Guillén.

El lanzamiento del catálogo estuvo a cargo de Sebastián Egas. Después Diego Proaño, investigador del Proyecto, entregó certificados a arquitectos y estudiantes que fueron parte de la iniciativa como ayudantes de investigación y pasantes, de igual manera, se hizo la entrega de cajas especiales a cargo de los miembros del equipo de investigación.

También se realizó la firma del convenio entre la UDA y la Empresa Pública Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca, EDEC EP. El convenio tiene por objetivo fomentar la cooperación interinstitucional con el fin de lograr que por intermedio del INNOVACENTRO DE LA MADERA Y EL MUEBLE se desarrolle investigación e innovación en productos de madera.

Se comprometieron, además, para que en este espacio se dé el evento Minga LAB 2019, que busca incentivar la investigación en torno a la vivienda sustentable.

Corresponsal UDA