Autores del libro “Rehenes” debaten sobre el rol del periodismo de investigación

Arturo Torres y María Belén Arroyo, autores del libro “Rehenes ¿Por qué mataron a los periodistas de El Comercio”, analizaron este 30 de mayo el rol del periodismo de investigación en un conversatorio que se celebró en el marco de los 30 años de la Escuela de Comunicación.

Del evento participaron también Ricardo Tello, docente de la Universidad de Cuenca, junto con Matías Zibell y Caroline Ávila, profesores de la carrera de Comunicación de la UDA.

“La percepción de lo que era ser periodista en Ecuador cambió en abril del año pasado cuando mataron a Paúl, Javier y Efraín”, dijo Arroyo y añadió:

“Antes nadie tenía noción de que podías ir a una cobertura y terminar primero secuestrado y luego muerto”.

Saber por qué habían muerto sus colegas fue lo que motivó la investigación que culminó con el libro.

Torres abordó luego la naturaleza del periodismo de investigación y lo diferenció del reporte cotidiano de las noticias:

“Una noticia nos dice qué pasó, es como una fotografía, pero el periodismo de investigación sería una resonancia magnética, va al fondo del problema, no sólo analiza qué ocurrió sino también las consecuencias”.

Ricardo Tello dijo por su parte que hablar de periodismo de investigación es difícil, pero es aun más complicado desde la cátedra.

“Lo que debemos enseñar primero a los alumnos es a demarcarse de la agenda del poder”.

Por último, Matías Zibell opinó que la investigación es la faceta más arriesgada del periodismo, porque en ella, los que ejercen este oficio “se enfrentan al poder, sea político, económico o del narcotráfico, el más despiadado actualmente”.

Tras las preguntas de los estudiantes, Caroline Ávila hizo una breve presentación del libro con el objetivo de “provocar su lectura”.

“La obra es un recorrido por esa tierra de nadie que es la frontera con Colombia; por el narcotráfico, el viaje de los periodistas y la ruleta rusa que fue la negociación”.

El evento tuvo lugar en la renovada biblioteca Hernán Malo de la Universidad del Azuay.