Asamblea por la defensa comunitaria del agua en la UDA

El 30 de septiembre en la Sala de Uso Múltiple de la Universidad del Azuay se llevó a cabo la asamblea por la defensa comunitaria del agua. El tema tratado fue el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de agua y de riego en la provincia del Azuay.

El acto estuvo precedido por Francisco Salgado, Rector de la Universidad del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, docente de la universidad y Presidente de ECUARUNARI, Narcisa Ullauri, Directora de Vinculación, Darío Loja, Presidente de la UPCCC (Unión Provincial de Comunidades y Cooperativas Cañaris) y Manuela Arévalo, dirigente de San Gerardo del Agua.

El Rector de la UDA agradeció el arduo trabajo que realizan los dirigentes de las diferentes juntas de agua de nuestra provincia y comentó: “La Universidad es el lugar del encuentro para lo que tantas veces se habla pero muy poco se practica, que es el verdadero diálogo de los saberes”.

En la asamblea -a la que asistieron diversos dirigentes comunitarios de Loja, Azuay y Cañar- se analizaron los acuerdos ministeriales y se propusieron reformas posibles a futuro; también se dialogó sobre cómo corregir las normativas de la Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca).

Yaku Pérez propuso otorgar un certificado de “Sembradores de agua” a aquellos dirigentes que cumplan con 40 horas de capacitación y además recalcó que junto a Narcisa Ullauri se está coordinando una cátedra de Epistemología Andina.

Narcisa Ullauri expresó que eventos como el de este sábado están abiertos para los estudiantes de la Universidad del Azuay y público en general que quiera participar.

“Los estudiantes tomarán parte directamente con este proyecto a través de la elaboración de productos educomunicacionales; todo con un solo objetivo, la defensa del agua”, explicó Ullauri.