Alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos publican en revistas Q1

La participación de los alumnos de la Escuela de Ingeniería en Alimentos en pasantías internacionales genera, además de nuevas perspectivas de estudio y experiencias de vida, que los estudiantes puedan publicar en revistas académicas de prestigio.

Durante la estancia de investigación realizada en el 2019 por Diego Panata, el ahora ingeniero participó de forma activa en un proyecto de investigación sobre garbanzo germinado y selenizado, realizado en el Tecnológico de Monterrey, México, que le ha valido ser parte de una publicación.

El artículo Effect of partial replacement of wheat flour with sprouted chickpea flours with or without selenium on physicochemical, sensory, antioxidant and protein quality of yeast-leavened breads estudia las aplicaciones de harinas de leguminosas (garbanzo) como vehículos de compuestos bioactivos (selenio) para su aplicación en la fabricación de alimentos funcionales.

En esta investigación se pudo determinar que las harinas de garbanzo pueden utilizarse para producir panes con mayor calidad de proteínas y propiedades organolépticas; además, estos panes compuestos que contienen harina de garbanzo germinada con selenio contenían cantidades significativas de este nutriente esencial que se sabe que previene el estrés oxidativo y el cáncer.

“Las estancias de investigación de nuestros estudiantes son realizadas bajo la coordinación de los Grupos Estratégicos de investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición Industrial (GEICA-UDA) y en esta ocasión del grupo de investigación NutriOmics, a cargo del doctor Marco Lazo”, informó María Fernanda Rosales, Coordinadora de la carrera.

En este mismo grupo, la estudiante ahora graduada Ana Romero realizó su trabajo de grado y se acaba de publicar su investigación sobre los efectos de la fermentación para reducir el amargor del grano de chocho.

El artículo Effects of fermentation with probiotics on anti-nutritional factors and proximate composition of lupin (Lupinus mutabilis sweet) se publicó sobre la aplicación de dos tipos de levaduras junto a una mezcla de bacterias probióticas.

Los análisis estadísticos de las variaciones de la composición química proximal y la reducción de los factores antinutricionales indicaron que la combinación de PB y levaduras pueden usarse eficazmente para reducir los niveles de los factores antinutricionales asociados con el chocho.

Ambos artículos se encuentran divulgados en la revista LWT Food Science and Technology (Scopus Q1).

“En la Escuela se han realizado por el momento cuatro estancias internacionales por parte de nuestros estudiantes, de las cuales dos de ellas han derivado en publicaciones”, dijo Rosales y añadió:

“Estas investigaciones permiten dejar en alto el nombre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, en la cual la investigación se ha visto fortalecida en estos últimos años a través de los grupos a cargo de los profesores investigadores”.