Conoce las materias Optativas
Unidad de Universidad Abierta, Unidad de Idiomas y Facultades
Desarrollo urbano y movilidad sostenible
Facultad: Facultad de Ciencia y Tecnología
Código de materia: OPC0055
El curso Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible analiza la relación entre la ciudad y los sistemas de transporte, abordando desafíos como el crecimiento urbano, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental. Se enfoca en la movilidad sostenible mediante el estudio del transporte público, los modos no motorizados, la electromovilidad y las tecnologías inteligentes, incorporando herramientas de planificación y análisis de datos para la toma de decisiones. A través de fundamentos teóricos, casos internacionales y aplicaciones prácticas, los estudiantes desarrollan propuestas integrales de movilidad urbana orientadas a construir ciudades más eficientes, saludables y equitativas.
Horarios a elección
Lunes 17:00-19:00 Jueves 17:00-20:00
5 créditos
Introducción a ros
Facultad: Facultad de Ciencia y Tecnología
Código de materia: OPC0033
EL SISTEMA OPERATIVO DE ROBÓTICA (ROS) ES UN CONJUNTO DE BIBLIOTECAS DE SOFTWARE Y HERRAMIENTAS QUE AYUDAN A CREAR APLICACIONES DE ROBÓTICA
Horarios a elección
Lunes 09:00-11:00 Miércoles 09:00-11:00
4 créditos
Movilidad activa
Facultad: Facultad de Ciencia y Tecnología
Código de materia: OPC0002
La asignatura "Movilidad Activa" explora las variadas formas de transporte desde una perspectiva integral, analizando demanda energética, impactos económicos, ambientales y sociales. Destaca los beneficios de medios de transporte no motorizados y sostenibles, evaluando también temas como el derecho a la ciudad y la equidad de género en la movilidad. Una exploración esencial para comprender y promover sistemas de transporte más eficientes y equitativos.
Horarios a elección
Miércoles 11:00-13:00 Viernes 11:00-13:00
4 créditos
Prevención y seguridad en la construcción
Facultad: Facultad de Ciencia y Tecnología
Código de materia: OPC0041
La industria de la construcción es considerada en el mundo como una actividad de alto riesgo, en nuestro país las actividades de construcción como viviendas, carreteras, canales o represas, entre otras, han ocasionado accidentes de trabajo y muchos de ellos han originado incapacidad física, temporal o de por vida y en casos extremos han llegado a la muerte a trabajadores. Todo ello por la carencia de una cultura de seguridad y salud en el trabajo, hoy por hoy la industria de la construcción es una de las principales fuentes de trabajo, por lo que gran parte de la mano de obra del país se centra en esta industria. El sector y las actividades de la Construcción en nuestro país son catalogados de alto riesgo, en virtud de lo cual el Ministerio del Trabajo emite los Acuerdos No. MDT2017-0067 y No. MDT-2017-0068, estableciendo en el “Art 2.- Sustitúyase el artículo146 por el siguiente " Art. 146.- Todo personal del sector de la construcción, incluidos aquellos que ejerzan cargos de responsabilidad tales como: gerente de obra, superintendente de obra, residente de obra, supervisor maestros mayores, contratistas, deben recibir información e instrucción específica en materia de prevención de riesgos laborales. Se exigirá la obtención de una certificación de competencias laborales en prevención de riesgos laborales ante los organismos evaluadores de la conformidad (OEC) para la certificación de personas, reconocidos y acreditados por la autoridad competente”, medida tendiente a la reducción de accidentes y enfermedades profesionales en dichas actividades.
Horarios a elección
Miércoles 15:00-17:00 Viernes 15:00-17:00
4 créditos
Repensando un futuro sostenible.
Facultad: Facultad de Ciencia y Tecnología
Código de materia: OPC0056
Mediante el aprendizaje teórico y experiencial semanal, los estudiantes participarán en debates sobre la interacción entre las áreas naturales, las comunidades locales y la economía, visitando museos y comunidades. Al comparar los problemas de Cuenca con los de otras regiones del mundo, los estudiantes explorarán el impacto ambiental de estas prácticas, las razones de su persistencia y sus efectos en las comunidades a nivel mundial. A partir de lecturas interdisciplinarias, el curso analiza la compleja relación entre los seres humanos y el medio ambiente en Ecuador y más allá.
Horarios a elección
Lunes 09:00-11:00 Martes 07:00-09:00
4 créditos
Tecnología de bebidas
Facultad: Facultad de Ciencia y Tecnología
Código de materia: OPC0049
Esta asignatura ofrece una visión integral de los principios tecnológicos aplicados a la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Se abordarán temas como la selección de materias primas, formulación, técnicas de procesamiento (fermentación, carbonatación, pasteurización), control de calidad y envasado. Se pone especial énfasis en el desarrollo y la innovación de bebidas como refrescos, jugos, cervezas, vinos y licores.
Horarios a elección
Lunes 15:00-18:00
3 créditos
Topografía
Facultad: Facultad de Ciencia y Tecnología
Código de materia: INA501
La asignatura busca enseñar los conocimientos teóricos - prácticos en los trabajos de levantamientos topográficos de pequeña y mediana extensión, manejo de instrumentos de medición topográfica mecánicos y digitales, métodos topográficos de planimetría, altimetría, taquimetría y nivelación, introducción a los sistemas de posicionamiento global y los sistemas de información geográfica.
Horarios a elección
Viernes 09:00-13:00
4 créditos