Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Al término de los estudios, el profesional será capaz de enseñar inglés en los distintos niveles educativos sean estos inicial, elemental o bachillerato, con actitud crítica, reflexiva, colaborativa, con un profundo pensamiento inclusivo, aplicando principios éticos e innovadores a través del empleo de las tecnologías digitales con el nivel C1 de inglés.
Datos básicos
Titulación |
Licenciado en pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros |
Duración |
![]() |
Horario |
Vespertino: Lunes a jueves de 16:00 a 21:00 |
Presentación

Perfil profesional
Al término de los estudios, el profesional será capaz de enseñar inglés en los distintos niveles educativos sean estos inicial, elemental o bachillerato, con actitud crítica, reflexiva, colaborativa, con un profundo pensamiento inclusivo, aplicando principios éticos e innovadores a través del empleo de las tecnologías digitales con el nivel C1 de inglés.
Campo ocupacional
Los graduados de la carrera podrán laborar como docentes de inglés en todos los niveles del sistema educativo del país, así como en academias privadas. Los futuros docentes de inglés graduados en la Universidad del Azuay podrán generar sus propias academias de enseñanza del inglés o desempeñar cargos como coordinadores y jefes de área en centros educativos.
Plan de estudios
Nivel Uno
Materia
Prerrequisito
GRÁMATICA DEL INGLÉS (USE OF ENGLISH)
LECTURA EN INGLÉS (OPERATIONAL READING)
LENGUAJE AUDITIVO EN INGLÉS (OPERATIONAL LISTENING)
LENGUAJE ESCRITO DEL INGLÉS (OPERATIONAL WRITING)
LENGUAJE ORAL EN INGLÉS (OPERATIONAL SPEAKING)
Nivel Dos
Materia
Prerrequisito
ANTROPOLOGÍA
CULTURA E HISTORIA DE PAISES DE HABLA INGLESA (HISTORY AND CULTURE OF ENGLISH SPEAKING COUNTRIES)
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
LITERATURA INGLESA (ENGLISH LITERATURE)
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS (MORPHOLOGY AND SYNTAX)
Nivel Tres
Materia
Prerrequisito
LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
LIDERAZGO Y MEDIACIÓN (LEADERSHIP)
LINGUIÍSTICA I (LINGUISTICS I)
PRAGMÁTICA Y SEMÁNTICA (PRAGMATICS AND SEMANTICS)
MORFOLOGÍA Y SINTAXIS (MORPHOLOGY AND SYNTAX)
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY)
Nivel Cuatro
Materia
Prerrequisito
DIDÁCTICA DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS (DIDACTICS)
DISEÑO CURRICULAR DE LA LENGUA INGLESA (CURRICULUM DESIGN)
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
LINGUÍSTICA II (LINGUISTICS II)
LINGUIÍSTICA I (LINGUISTICS I)
TEORÍAS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS (APPROACHES TO TEACH ENGLISH)
Nivel Cinco
Materia
Prerrequisito
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL INGLÉS (LEARNING DIFFICULTIES IN THE ENGLISH CLASSROOM)
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA I (TEFL I)
TEORÍAS DE ENSEÑANZA DEL INGLÉS (APPROACHES TO TEACH ENGLISH)
EPISTEMOLOGÍA ( EPISTEMOLOGY)
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (DESCRIPTIVE STATISTICS)
PRINCIPIOS DE NEUROLINGUÍSTICA (NEURO LINGUISTIC PRINCIPLES)
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY)
Nivel Seis
Materia
Prerrequisito
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA II(TEFL II)
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA I (TEFL I)
ENSEÑANZA DIFERENCIADA (DIFFERENTIATED INSTRUCTION)
EVALUACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO (ASSESSMENT)
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN EL INGLÉS (LEARNING DIFFICULTIES IN THE ENGLISH CLASSROOM)
FILOSOFÍA DEL LENGUAGE (LANGUAGE PHILOSOPHY)
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES (PRACTICUM)
Nivel Siete
Materia
Prerrequisito
DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
EPISTEMOLOGÍA ( EPISTEMOLOGY)
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (DESCRIPTIVE STATISTICS)
PRÁCTICAS PREPROFESIONALES (PRACTICUM)INGLÉS ACADÉMICO I (ACADEMIC ENGLISH I)
PRÁCTICAS DE VINCULACIÓN
PREPARACIÓN PARA EXÁMENES INTERNACIONALES (INTERNATIONAL EXAM PREPARATION)
TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS
Nivel Ocho
Materia
Prerrequisito
INGLÉS ACADÉMICO II (ACADEMIC ENGLISH II)
INGLÉS ACADÉMICO I (ACADEMIC ENGLISH I)
INGLÉS PARA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS (ESP)
MODISMOS Y JERGA DEL INGLÉS (SLANGS IN ENGLISH)
TALLER DE GRADUACIÓN
DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN