Educación Básica

Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente. Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional. Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica. Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos. Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada. Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturale...

  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
  • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica: preparatoria, elemental y media.
  • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional
  • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción

Datos básicos


Titulación

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica

Duración

Educación Básica

Horario

Vespertino (jornada de la tarde)

Presentación


Perfil profesional


  • Desarrollar juicios y actitudes éticas, que le permitan autoevaluarse y actuar con responsabilidad social durante su trayectoria docente.
  • Actuar de forma proactiva y dialógica en contextos socioeducativos, promoviendo mediante la acción docente el desarrollo y transformación social a nivel regional y nacional.
  • Comprender, analizar y evaluar los fundamentos teóricos de las ciencias que sustentan la profesión docente de forma crítica.
  • Diagnosticar e intervenir en fenómenos, situaciones, procesos y sistemas socioeducativos.
  • Organizar, interpretar y construir el conocimiento de forma crítica e integrada.
  • Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socioeducativos en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas y proyectos educativos, integradores, inclusivos y contextualizados para Educación Básica: preparatoria, elemental y media.
  • Emplear la comunicación oral y escrita de manera pertinente en su quehacer académico y profesional
  • Construir conocimiento en interacción dialógica entre la realidad y los alcances de su formación profesional, mediante la investigación-acción

Campo ocupacional


  • Centros de Educación Básica (públicos, privados, fiscomisionales)
  • Clases particulares de refuerzo escolar
  • Control de tareas escolares
  • Docente de 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo de básica, en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes dificultades de aprendizaje asociadas a la discapacidad (visual, motriz, auditiva, intelectual) en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con dificultades de aprendizaje de lectura, escritura, matemática, psicomotrices en instituciones educativas
  • Abordaje de procesos de inclusión de estudiantes con altas capacidades, con trastorno del espectro autista, niños con enfermedades catastróficas, dificultades emocionales en instituciones educativas y aprendizaje de niños al cuidado en orfanatos.
  • Abordaje de procesos de educación comunitaria
  • Organismos Gubernamentales: Ministerio de Educación
  • Emprender su propio centro educativo
  • Organizaciones Educativas no Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones en pro de la Niñez

Plan de estudios


Nivel Uno
Materia
Prerrequisito
  • ANTROPOLOGÍA
  • BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Guevara Toledo Carlos Wilfrido

  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • PSICOLOGÍA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Muñoz Astudillo Xavier Alberto

  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO (6 - 12 AÑOS)
    Sílabo

    Paralelo: A

    Celleri Gomezcoello Ambar Anabel

  • SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
    Sílabo

    Paralelo: A

    Quintanilla Gonzalez Cecilia Bernardita

Nivel Dos
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PEDAGOGÍA
  • ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE
  • GESTION Y LIDERAZGO EDUCATIVO
  • LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA II
    LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA I
  • NEUROCOGNICIÓN Y APRENDIZAJE
    BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
  • TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Nivel Tres
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Encalada Calle Nydia Marcela

  • CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Encalada Calle Nydia Marcela

  • CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Torres Orellana Enma Kamila

  • EDUCACIÓN EMOCIONAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Huiracocha Tutiven Martha Karina

  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Garate Moncayo Anita Marcela

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Guerrero Bacuilima Mayra Ximena

Nivel Cuatro
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
  • EDUCACIÓN ECOLÓGICA Y AMBIENTAL
  • EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNITARIA
  • LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
  • MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
  • POLÍTICA PÚBLICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Nivel Cinco
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: ARTES ESCENICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
    Sílabo

    Paralelo: A

    Garrido Chauvin Jaime Eduardo

  • EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arciniegas Farez Maria Eugenia

  • INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
    INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Avecillas Almeida Julia Isabel

  • LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II
    LENGUA Y LITERATURA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Avecillas Almeida Julia Isabel

  • MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA II
    MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Barrazueta Samaniego Juan Fernando

  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 1: EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I

    CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
    Sílabo

    Paralelo: A

    Garate Moncayo Anita Marcela

    Sílabo

    Paralelo: B

    Encalada Calle Nydia Marcela

Nivel Seis
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
    EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
    Sílabo

    Paralelo: A

    Encalada Calle Nydia Marcela

  • DIDÁCTICA II
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DIDÁCTICA I
    Sílabo

    Paralelo: A

    Garate Moncayo Anita Marcela

  • DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arciniegas Siguenza Martha Liliana

  • ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
  • PRÁCTICAS PREPROFESIONALES 2: EDUCACIÓN INCLUSIVA: ABORDAJE DE DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
    EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
    Sílabo

    Paralelo: A

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

    Sílabo

    Paralelo: B

    Garate Moncayo Anita Marcela

  • TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Velez Calvo Ximena Monserrath

Nivel Siete
Materia
Prerrequisito
  • CÁTEDRA INTEGRADORA: PROYECTOS EDUCATIVOS INCLUSIVOS
    CÁTEDRA INTEGRADORA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA PERSONALIZADOS: INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

  • DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN
    Sílabo

    Paralelo: A

    Leon Pesantez Adriana Del Pilar

  • ENTORNOS EDUCATIVOS SEGUROS Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arciniegas Farez Daniela Fernanda

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALTAS CAPACIDADES
    Sílabo

    Paralelo: A

    Celleri Gomezcoello Ambar Anabel

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA
    Sílabo

    Paralelo: A

    Leon Pesantez Adriana Del Pilar

  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD VISUAL
    Sílabo

    Paralelo: A

    Arteaga Ortiz Ana Cristina

  • PRÁCTICA DE VINCULACIÓN: EDUCACIÓN INCLUSIVA
    EDUCACIÓN INCLUSIVA: MODELOS Y PRÁCTICAS
    Sílabo

    Paralelo: A

    Tapia Encalada Eulalia Ximena

Nivel Ocho
Materia
Prerrequisito
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  • INCLUSIÓN EDUCATIVA DE LA DISCAPACIDAD MOTRIZ
  • LENGUA DE SEÑAS
  • MÉTODOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
    TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
  • PEDAGOGÍA SOCIAL Y HOSPITALARIA
  • TALLER DE GRADUACIÓN
    DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN

Coordinación


Ámbar Célleri Gomezcoello

c.basica@uazuay.edu.ec