Modelo territorial se aplicará en parroquias rurales de Cuenca

Modelo territorial se aplicará en parroquias rurales de Cuenca

“Modelo Territorial para el Desarrollo Humano Integral de las parroquias rurales de Cuenca”, es el nombre de la propuesta para fortalecer la desconcentración de competencias a las parroquiales del cantón, con la creación de las unidades técnicas: Territorial Parroquial y de Desarrollo Humano.

La Unidad Territorial actualmente funciona en seis parroquias. El trabajo se centra en el control de uso de suelo. El resultado de este trabajo generó que se proponga abarcar al resto de parroquias, no solo en este ámbito, sino en el área social. Así, la Unidad de Desarrollo Humano estaría enfocada a recabar datos de las principales necesidades locales y posterior identificar proyectos que solventen las mismas.

La propuesta fue elaborada por la Comisión de Descentralización del Concejo Cantonal, la Unidad de Descentralización del Municipio de Cuenca y la Universidad del Azuay (UDA); se espera implementarla, una vez socializada y con la respectiva ordenanza, hasta el 2025, en las 21 parroquias del cantón.

La delegación de competencias tendrá su respectivo presupuesto; solo para las unidades de gestión territorial que están en funcionamiento es de 423.000 dólares y con la creación de las dos unidades, para todas las parroquias, el presupuesto anual estimado será de 1.808.000 dólares.