Prototipo de vehículo eléctrico compite en EE.UU

El prototipo de la Universidad del Azuay participa en la Shell eco-marathon, de California, Estados Unidos, que durará hasta el domingo y será transmitido en redes sociales
En el certamen internacional que realiza Shell, un total de nueve estudiantes y un docente titular de la UDA mostrarán que en el país se puede crear tecnología de alto nivel con consciencia ambiental. EL TIEMPO
Hoy en California, Estados Unidos, durante la competencia Shell eco-marathon considerada la más importante del mundo en eficiencia energética, participará el prototipo de vehículo eléctrico presentado por el equipo UDA E-team de la Universidad del Azuay.
El vehículo fue fabricado por alumnos y docentes de las escuelas de Ingeniería Automotriz y de Ingeniería Electrónica de esta casa de estudios superiores, quienes tienen por objetivo mostrar y concienciar a la ciudadanía que con la tecnología que se tiene a nivel local, como software y uso de programas de ingeniería asistida por computador, entre otras herramientas, es posible fabricar un vehículo que aporte al medioambiente.
El equipo comenzó a trabajar en este innovador proyecto desde hace un año, perfeccionando algunos detalles, “todo ha sido un reto, desde la soldadura del aluminio; el manejo de la fibra de vidrio y la electrónica combinada con la tecnología que sugiere el prototipo para la competencia”, afirmó el docente Gabriel Delgado de la escuela de Ingeniería Electrónica.
El grupo de estudiantes y docentes está confiado y orgulloso de representar a Ecuador y a la UDA, “creemos en la tecnología que desarrollamos y nos llevará a ganar la competencia”, compartió Carlos Zeas, uno de los estudiantes creadores del prototipo.
Robert Rockwood, docente de la Escuela de Ingeniería de Automotriz, sostuvo que el vehículo tendrá un total de 10 pruebas, planos, bosquejos, cálculos, velocidad, entre otros, antes de ir a pista, para lo cual los nueve estudiantes y el docente que están en la competencia viajaron con anticipación para realizar todo este proceso.
Durante esta etapa, según el docente, es cuando se evalúa la seguridad y se verifica que el vehículo haya sido diseñado y manufacturado por cada una de las universidades.
Una vez que pasa las pruebas de seguridad, es declarado apto para ir a pista y competir.
Según los creadores en el país, el vehículo circuló en aproximadamente 80 kilómetros y se obtuvo 150 kilómetros por kilovatio que mide el vehículo y alcanza una velocidad de 45 kilómetros y lo que esperaban era un promedio de 25 km, “lo hemos superado”, sostuvo el equipo.
La prueba se trata de dar siete vueltas en una pista de 10,5 kilómetros en 25 minutos, lo que significa una proximidad de 25 kilómetros por hora.
Un total de 25 mil dólares ha invertido la Universidad en la generación de este prototipo.