Tecnologados aprobados y listos para recibir estudiantes

“La Universidad está buscando una respuesta para esos jóvenes que por muchos motivos no pueden acceder a la universidad”.

Con esta frase comenzó la entrevista realizada este 15 de julio en el Campus con la Vicerrectora Académica, Martha Cobo,s sobre  la nueva oferta de tecnologados que ofrece la Universidad del Azuay

“Muchos jóvenes en lugar de estudiar, buscan un futuro en otro país o migrando hacia áreas urbanas”, añade la Vicerrectora, “por eso estamos buscando un proyecto que ayude al desarrollo local y rural”.

Las áreas rurales han sido relegadas por la pandemia, sin embargo, esa área nos ha brindado alimentos desde siempre y la UDA no quiere dejar de pensar en la gente que vive en la ruralidad, comentó Cobos.

Se busca apoyar a los jóvenes que tienen una dificultad de cursar los estudios de grado y a esos jóvenes que quiera complementar su carrera con uno de los tecnologados aprobados. Hay que enfatizar en que las carreras de tecnología según la Ley de Educación son de tercer nivel.

Hubo una gran cantidad de trabajo detrás de esto que incluye el apoyo de todas las autoridades de la Universidad, de los docentes que han tenido experiencias en la ruralidad, de la gente de investigación académica y de las empresas.

“Los únicos proyectos que funcionan son los que se trabajan en conjunto con muchas personas” afirma la Vicerrectora Académica.

La universidad apoyará a los estudiantes de áreas rurales con un acompañamiento cercano con coordinadores para que ayuden a resolver todo tipo de situaciones, además de tener el campus virtual como una herramienta clave para el desarrollo de los estudiantes.

Por otra parte, todos los estudiantes tendrán servicios UDA como psicología, acompañamiento pedagógico, red de salud y bienestar universitario.

Dos tecnologados cuentan con modalidad dual, estos tienen el apoyo de la CIPEM (Cámara de Industrias, Producción y Empleo) y una certificación alemana. Estas empresas cubren parte de la colegiatura y son el lugar de las prácticas de los estudiantes. Estas carreras permiten tener las prácticas mientras se cursan los estudios dentro de la Universidad.

Actualmente ya hay un convenio con las empresas gracias a la CIPEM y solo falta definir una fecha exacta en la que se lance este proyecto, lo que se busca es que la oferta de tecnologados no se cruce con el inicio de clases de la UDA.

Se espera que los tecnologados comiencen de manera semipresencial en el mes de octubre del presente año y que, mediante su promoción, se consiga una buena acogida al proyecto.

Corresponsal UDA