Segundas dosis continúan sin interrupción

La aplicación de segundas dosis de vacunas contra el COVID-19 en Cuenca avanzan de forma regular informó ayer la Coordinación Zonal 6 de Salud. Las jornadas se cumplen a través del agendamiento vía mensaje de texto en el teléfono celular o vía correo electrónico, esto de acuerdo con la fecha de aplicación de la primera dosis.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recordó que quienes recibieron la vacuna Pfizer hace 21 días pueden acudir a los centros de inmunización aunque no les haya llegado el mensaje de comprobación al celular o correo electrónico, mientras quienes recibieron la vacuna de Sinovac deben hacerlo 28 días después de la primera dosis.

En el caso de AstraZeneca el plazo es de 48 días.

Los puntos de vacunación en Cuenca son el Campus Bicentenario de la Universidad del Azuay, ubicado detrás del colegio Borja, y el Poliforo de la Universidad  Católica de Cuenca. En este último punto hay una confusión puesto que los mensajes de CNT señalan como punto de vacunación el Poliforo de la Universidad de Cuenca, edificio que no  existe.

Las primeras dosis, de momento solo se aplican a personas con discapacidades físicas o intelectual de más del 50% y pacientes de enfermedades catastróficas, esto en el colegio Manuela Garaicoa. El retraso en la entrega de vacunas desde el exterior genera una pausa en la atención a quienes no han sido vacunados.

De momento la prioridad son los grupos vulnerables y el personal de primera línea. El Ministerio informó que se espera llegar al 24 de mayo, fecha del cambio de Gobierno, con la garantía de que existen vacunas para segundas dosis y con la totalidad de docentes inmunizados a nivel nacional.